El pasado miércoles 9 de noviembre ISPOR-Chile realizó un seminario en torno a la importancia de contar con procesos de evaluación para la toma de decisiones de cobertura en salud.  

grupoEl encuentro reunió distintas autoridades expertas en el tema, entre ellas la Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; el presidente de ISPOR-Chile, Manuel Espinoza y  el past president de ISPOR-Chile, Rony Lenz.

Este último presentó el estudio titulado “Análisis y Propuesta de un Proceso ETESA para informar la toma de Decisiones sobre Cobertura en Salud en Chile”,  el cual fue elaborado junto a Espinoza, en representación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica.

Anthony Culyer, profesor emérito de Economía de la Universidad de York y profesor adjunto de la Universidad de Toronto, quien a ha realizado múltiples investigaciones y publicaciones en el área de la economía de la salud; y Guillermo Sánchez, Director Ejecutivo de Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud de Colombia (IETS), participaron también como conferencistas en el encuentro, quienes dieron una mirada internacional sobre la cobertura de salud.

ispor-3Además, durante el seminario se realizaron dos paneles de discusión moderados por el periodista Juan Manuel Astorga. El primero de ellos tuvo como protagonistas a diferentes actores del Sistema de Salud de Chile, mientras el otro se realizó con actores del mundo académico y centros de estudios. Quienes respondieron distintas preguntas en relación a qué hacer y cómo hacer para determinar qué patologías deben ser prioritarias en un presupuesto de salud y cómo asegurar con criterios técnicos una adecuada cobertura para la población enferma, que compatibilice costo y eficiencia.

Uno de los panelistas, Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF),  afirmó al respecto que “los procesos para tomar decisiones en la cobertura de salud en Chile son complejas y tienen un gran impacto. Y no hemos logrado innovar en ello. No nos atrevemos del punto de vista del país en revisar las decisiones que se están tomando para aumentar la cobertura”.

En el sitio www.isporchile.cl  se pueden revisar las presentaciones y videos del encuentro.