CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con éxito culminó la II versión del Concurso Nacional de Trabajos Libres en el Área de Investigación e Implementación de Sistemas de Farmacovigilancia desarrollado por la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, CIF, que visibiliza y reconoce el esfuerzo e iniciativa de profesionales de la salud de todo el país que implementan prácticas de sistemas de farmacovigilancia en distintos recintos asistenciales y hospitalarios.

El Vicepresidente Ejecutivo de CIF, Jean-Jacques Duhart, destacó esta iniciativa que reconoce el valor de la Farmacovigilancia como una de las herramientas en la toma de decisiones informadas sobre la salud de la población, al generar conocimiento relevante y mejoras que, teniendo un alto potencial de ser replicables y diversificarles, permiten retroalimentar el sistema de salud nacional.

A la ceremonia de premiación asistieron autoridades, directores de hospitales, académicos y profesionales, quienes debatieron sobre el impacto de la Farmacovigilancia Activa en la salud pública y de las alertas de seguridad emitidas por la autoridad regulatoria.

Los trabajos que concursaron fueron 13, siendo ellos evaluados por un Comité Independiente integrado por: Dr. Juan Roldán, Jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia de ANAMED; Dr. José Peña, Asesor Regional de Asuntos Regulatorios de OPS/OMS Chile; Dra. Mariela López, Directora Depto. Farmacia, Fac. de Farmacia de la Universidad de Concepción; Dra. Marcela Jirón, Académica Fac. Ciencias Químicas y Farmacéuticas de U. de Chile; Dr. Fernando Torres, Director de Escuela de Química y Farmacia-UNAB; Dra. Rosemarie Mellado, Depto. Farmacia- Fac. de Química de UC; Dra. María Elena Sepúlveda, Presidenta OFIL Chile; y Dra. María Soledad Velásquez, del Colegio Químico-Farmacéutico de Chile.  El Comité Evaluador destacó la contribución que los trabajos representan para la prevención de reacciones adversas en el sistema de salud chileno y el buen nivel metodológico de cada uno de ellos.

El primer lugar lo obtuvo el trabajo: “Farmacovigilancia Activa de Metoclopramida en Hospitales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota”, elaborado por los Dras. Carla Frez, Yusfeye Awad,  Nilda Sánchez, Andrea Silva, Beatriz Merd, Constanza Marcotti,  Patricia Arévalo, Karina Apablaza, Paula Fernández y Daysi Pérez.  Dicho trabajo fue destacado por el Comité Evaluador por utilizar herramientas entregadas por la autoridad central, establecer un trabajo colaborativo y hacerse cargo de un problema sanitario que afecta a una población vulnerable.

El segundo lugar lo obtuvo el trabajo: ”Caracterización de Evitabilidad de las Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM): Revisión en Cuatro Centros Asistenciales del  País” (Valdivia, Concepción, Punta Arenas y Stgo.), elaborado por los Dres. Claudia Roa, Mónica Kyonen, Marcia Yzoard, Ximena Lagos, Isabel Folatre, Renato Carrasco, Claudio González, Daniel Muñoz, y José Cárdenas y el tercer lugar fue para el trabajo: ”Optimización del Sistema de Utilización de Medicamentos en Servicios de Hospitalizados de un Hospital Privado”, el cual fue elaborado por los Dres. Enrique Urra,  Ximena Alarcón y Jorge Roa,  pertenecientes al Hosp. Clínico de Concepción.

En la oportunidad los ganadores del 1er. lugar expusieron su trabajo y se realizó un Panel de Discusión titulado “El impacto de la Farmacovigilancia”, moderado por el Vicepresidente Ejecutivo de la CIF, Sr.  Jean-Jacques Duhart e integrado por el Dr. Juan Roldán del ISP; Sr. Fernando Torres, de la U. Andrés Bello; Dra. María Elena Sepúlveda, del H. Salvador; Dr. Claudio González, del H. Exequiel González Cortés; Dr. Enrique Urra, de la U. San Sebastián – Concepción; y, Dra. Mariana Gayoso, de GSK.