CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el marco del seminario “Salud Transparente: importancia de un proceso de evaluación en la toma de decisiones de cobertura de salud en Chile”, organizado por ISPOR CHILE, con el auspicio de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, CIF, distintos actores del sector salud y del mundo político debatieron sobre la necesidad de una nueva institucionalidad que dé garantías de procesos de decisión más sistemáticos, transparentes y participativos.

En el encuentro, que contó con la participación de la Ministra de Salud y los expertos internacionales Anthony J. Culyer, profesor de la Universidad de York, y Guillermo Sánchez Vanegas, director ejecutivo del IETS Colombia, se presentó el estudio de los investigadores Rony Lenz, de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y Manuel Espinoza, del Departamento de Salud Pública de la U. Católica con la propuesta para la implementación efectiva de un futuro sistema de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA).

Al finalizar, dos paneles de discusión moderados por Juan Manuel Astorga, uno con representantes de actores del mundo de la salud y otro con representantes del mundo político y académico, coincidieron en la necesidad que tiene Chile de avanzar en una institucionalidad para la evaluación de las tecnologías sanitarias, con personas capacitadas, y que dicho objetivo de ser parte del programa de salud de las próximas candidaturas presidenciales.