CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y permite que las células aprovechen la glucosa como fuente de energía.

Mantener constantemente niveles altos de glucosa en la sangre podría desencadenar alteraciones en diversos órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, riñones, nervios, ojos.

En el mundo hay 422 millones de personas con diabetes, y se espera que esta cifra llegue a 592 millones en 2035. Las muertes por diabetes podrían multiplicarse por dos entre 2005 y 2030.

Diabetes en Chile

Chile es el país con mayor prevalencia de diabetes en América del Sur, se estima que en nuestro país hay 1.513.410 personas con diabetes y que más del 12% de la población adulta la padece. Por consiguiente, se estima que en 2035 el número de personas con diabetes habrá incrementado a 1.840.700.

Se estima que cada cinco minutos una persona desarrolla diabetes y que cada una hora una persona muere a causa de ella.

El gasto que realiza el Estado en asistencia sanitaria superó los 20 millones de dólares en 2014, de los cuales 10,2% se destinaron al tratamiento de la diabetes. Es decir, aproximadamente 1.427 dólares por persona afectada por diabetes.

Una de las principales causas del aumento de la diabetes en la población chilena es la obesidad. Cerca del 39,3% de adultos tiene sobrepeso; el 22,8% tiene obesidad, mientras que el 2,3% padece de obesidad mórbida.

Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina[1]. Y se estima que el 70% de los niños va a ser obeso en el corto plazo.

Por esta razón es fundamental la prevención primaria. Para poder prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 se recomienda mantener una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasas y estar físicamente activos haciendo ejercicios con regularidad.

Programas de salud

El examen médico preventivo es gratuito, con él se puede intervenir y prevenir el desarrollo de la enfermedad. De llegar a detectarse altos niveles de glucosa en la sangre, el paciente es derivado al Programa de Salud Cardiovascular (PSCV), donde tanto pacientes con diabetes tipo 1 como los de tipo 2 reciben tratamiento de por vida y protección financiera, incluyendo medicamentos en forma gratuita y suministros para el cuidado avanzado del pie a través del sistema de garantías explícitas de salud (GES) y del Fondo de Farmacia (FOFAR).

 


[1] Report of the commission on ending childhood obesity

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tipos de diabetes

Tipo 1: enfermedad autoinmune que destruye las células productoras de insulina del páncreas y representa del 3 al 5% de todos los casos de diabetes a nivel mundial. Se desarrolla comúnmente en niños y jóvenes, a pesar de que es posible desarrollar diabetes tipo 1 en la edad adulta. Las personas con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones de insulina para sobrevivir.
Tipo 2: es una combinación de resistencia a la insulina y deficiencia de insulina. Es el tipo más común de diabetes, que representa el 95% o más de todos los casos de diabetes a nivel mundial. Ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y mayores, aunque está afectando cada vez más a niños, adolescentes y adultos jóvenes que tienen sobrepeso.

Pre-diabetes: es una condición en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no son lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes tipo 2. Las personas con pre-diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Diabetes gestacional (DMG): es la intolerancia a la glucosa con inicio o primera detección durante el embarazo. Afecta al menos uno de cada 25 embarazos a nivel mundial. Las pacientes con DMG no diagnosticadas o tratadas inadecuadamente pueden tener bebés más grandes que los normales, índices más altos de muertes infantiles y anomalías fetales. Tanto las mujeres con DMG como también los hijos de los embarazos de DMG se encuentran en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Otros tipos: tales como la diabetes autoinmune latente en adultos (LADA -por su sigla en inglés). A veces se la menciona como diabetes tipo 1,5 dado que las personas presentan signos de diabetes tipo 1 y tipo 2.

Start typing and press Enter to search