Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y que, usados correctamente, pueden salvar vidas. El problema es que, con el tiempo y el uso inadecuado de ellos, las bacterias mutan para volverse resistentes al tratamiento convirtiéndose en una amenaza para la salud pública mundial.

Nos enfrentamos a la posibilidad de un futuro sin antibióticos eficaces para varios tipos de bacterias que causan infecciones que amenazan la vida en los seres humanos. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.

Se calcula que 10 millones de personas pueden morir cada año por infecciones bacterianas en 2050.

La resistencia a los antibióticos plantea un conjunto de desafíos globales que requieren una decidida acción intersectorial. Abordar el AMR al máximo requiere esfuerzos integrales en educación, higiene, tasas de vacunación, control de la infección y administración de eficaces políticas de salud pública e infraestructura para la adecuada atención sanitaria.

La industria farmacéutica de innovación, que tiene un importante rol en las acciones dirigidas a abordar la AMR. En la Declaración de la Industria AMR 2016 y la Hoja de Ruta de la Industria AMR 2016, nos hemos comprometido a encontrar soluciones sustentables.

En particular, la declaración apoya la continuación de los esfuerzos para mejorar la conservación de los antibióticos, incluyendo una llamada para una implementación más rápida de los diagnósticos rápidos para los puntos-de-atención con el fin de mejorar la forma en que se formulan los antibióticos. La declaración insta a realizar cambios en las estructuras de incentivos dentro de los sistemas de salud que recompensan directamente a los médicos, farmacéuticos y veterinarios por formular los antibióticos en mayores volúmenes. Se necesitan estos mecanismos para ofrecer incentivos adecuados para que las empresas inviertan y superen los desafíos técnicos y científicos formidables que conllevan el descubrimiento y el desarrollo de antibióticos, incluyendo mecanismos que aseguren que los precios de los antibióticos reflejen más adecuadamente los beneficios que aportan.

Además, la industria farmacéutica de innovación se ha comprometido a:

  1. Trabajar para reducir el desarrollo de la resistencia a los antibióticos
  2. Invertir en I + D para satisfacer las necesidades de salud pública con nuevos diagnósticos y tratamientos innovadores
  3. Mejorar el acceso a Antibióticos de calidad y asegurar que otros nuevos estén disponibles para todos

CONTENIDOS RELACIONADOS