CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los días jueves 17 y viernes 18 de agosto se llevó a cabo el 1er Foro y Consenso en Acceso, Economía de la Salud y Políticas Públicas en Diabetes –Visión 2020-, organizado por la Alianza por un Chile sin Diabetes. El encuentro creó un espacio de colaboración público-privada, donde la academia, los entes públicos, la industria, las organizaciones de pacientes, la ciencia, los aseguradores y los prestadores privados unirán esfuerzos para brindar herramientas prácticas enfocadas en mejorar el cuidado de la diabetes en Chile.

El Foro y Consenso busca abordar la enfermedad más allá de la perspectiva clínica como se ha hecho tradicionalmente (discutiendo las innovaciones en relación a tecnologías sanitarias en medicamentos, procedimientos y dispositivos). Por ello, también incluye el debate la promoción y prevención de la enfermedad, así como otras facetas de alta relevancia como la alta carga económica que implica tanto para el sistema público como privado. Para que esta iniciativa sea más innovadora y relevante para el país, la colaboración entre el sector privado y público será el centro del programa, en línea con las recomendaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU) que apelan a la creación de alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

El evento

El Foro del jueves 17 se reunieron más de 150 asistentes de todo el sistema de salud en un formato interactivo, con discusiones entre panelistas y un diálogo de expertos con el público presente, para recopilar puntos de vista y opiniones. Entre los temas abordados estuvo la innovación en diabetes para el futuro, el abordaje técnico de políticas y regulaciones en diabetes, el concepto de fármaco-economía como eje en la toma de decisiones en el ámbito privado y público, la gestión de la enfermedad en provincias, entre otros aspectos.

En tanto, el Consenso del día 18 juntó a un grupo de expertos de diferentes partes del sistema de salud público, privado e industria, para consensuar una visión del futuro de la gestión de diabetes en Chile. A través de seis mesas de trabajo articularon un plan relevante que permita avanzar de manera significativa hacia un mejor cuidado de la enfermedad, considerando el discurso y las opiniones del foro del día anterior. El resultado será una declaración de lo que se considere un estado ideal de la diabetes en Chile en el año 2020.

Estos acuerdos alcanzados en las diferentes mesas de trabajo se convertirán en un Consenso, documento que servirá de marco y carta de navegación para que todos los actores de la sociedad involucrados en el tema diabetes puedan trabajar en los próximos años en nuestro país en asuntos de acceso, economía de salud y políticas públicas.

Dra. Mélanie Paccot, Jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), señaló que “esperamos que esta iniciativa, y la discusión, pueda darnos un nuevo análisis para mirar al futuro y ver cómo enfrentamos como país a través de políticas públicas esta enfermedad. Las recomendaciones que se hagan en el Consenso serán un insumo para generar una hoja de ruta para la prevención y control de la diabetes mellitus y sus complicaciones”.

Por su parte, el Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen, agrega que “como integrantes de la Alianza por un Chile sin Diabetes nos sentimos muy involucrados en que un tema de salud pública como la diabetes se convierta en un tema para todos los chilenos. Por nuestra experiencia en Dinamarca creemos que un sistema colaborativo entre todos los actores –autoridades, laboratorios, academia, pacientes, comunidad- puede ayudar de mejor manera para solucionar el reto de la diabetes”.

En tanto, Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), fue enfático en señalar que como país “tenemos un desafío país por delante. Necesitamos un nivel de acuerdo entre todos los actores porque si no Chile va seguir perdiendo por no hacer las cosas con la velocidad suficiente”.

 

Start typing and press Enter to search