CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) firmaron una nueva asociación para promover la accesibilidad de la información sobre patentes a las agencias de salud encargadas de la adquisición de medicamentos.

La iniciativa se originó en los esfuerzos de la industria para aclarar la información sobre patentes en torno a los medicamentos. Agrupa el trabajo de la industria en esta área con la de WIPO en la organización de datos de patentes de todo el mundo.

Pat-INFORMED enlazará la información pública de patentes a los medicamentos registrados en una nueva pasarela global en línea. Pat-INFORMED también ofrece a las agencias de adquisiciones un canal de comunicación para las consultas posteriores, a través del cual las compañías participantes han acordado proporcionar información más detallada sobre patentes concedidas sobre productos específicos.

“Pat-INFORMED hará que sea más fácil para los expertos en adquisiciones evaluar el estado de las patentes de los medicamentos”, dijo Gurry. Además, agregó que “el compromiso de IFPMA y sus miembros en esta iniciativa responde a las necesidades reales de la comunidad de salud pública”.

“Podemos decir con orgullo que esta colaboración con WOPI muestra la iniciativa del sector privado de proponer soluciones prácticas para reducir la complejidad en torno a la información sobre patentes. Ayudar a facilitar el acceso a la información sobre patentes para las autoridades de salud pública puede ayudarles a establecer estrategias de adquisición más inteligentes, un elemento fundamental para mejorar la salud global “, dijo Thomas Cueni, director general de IFPMA.

Pat-INFORMED actuará como una puerta de acceso global a la información de patentes de medicamentos. Ofrecerá nuevas herramientas y recursos para determinar la existencia de patentes relevantes para los productos buscados para la gestión de enfermedades de los organismos de adquisiciones u otros trabajos que aborden las necesidades de salud pública.

Veinte compañías mundiales líderes en investigación biofarmacéutica ya se han comprometido a poner la información a disposición a través de una base de datos que Pat-INFORMED establecerá, con más organizaciones a las que se espera que se unan.

Se espera que la iniciativa en línea esté operativa a mediados de 2018 y proporcionará información sobre patentes para productos de pequeñas moléculas dentro de la oncología; hepatitis C, cardiovascular, VIH, diabetes y áreas de terapia respiratoria; y cualquier producto de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS que no esté dentro de estas áreas de terapia. En una segunda fase, la iniciativa se expandirá a todas las áreas terapéuticas y explorará la inclusión de terapias complejas

Start typing and press Enter to search