CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Una amplia gama de actores relacionados con la diabetes se reunieron ayer para presentar tres iniciativas importantes en la lucha contra la diabetes en Chile; la Actualización de la guía de práctica clínica de diabetes mellitus tipo 2, que actualiza las metas en adultos mayores y entrega recomendaciones sobre la primera y segunda línea de tratamiento farmacológico de esta patología. En segundo lugar,  Recomendaciones de actividad física para personas con comorbilidades y finalmente el Consenso en economía de la salud, políticas públicas y acceso en diabetes.

Este último busca crear una visión de futuro al año 2020 en cuanto a acceso, economía de la salud y políticas públicas, de cómo Chile debiese actuar en la lucha contra la diabetes desde estas perspectivas.

La Alianza por un Chile sin Diabetes presentó un adelanto del Consenso, documento en el que han participado durante los últimos meses diversos actores del área, representantes de la academia, el Ministerio de Salud, representantes de la industria, organizaciones de pacientes, los aseguradores y los prestadores privados y Embajada de Dinamarca.

Las conclusiones de este grupo multidisciplinario buscan articular un plan relevante que permita avanzar de manera significativa hacia un mejor cuidado de la enfermedad y como una declaración de lo que se considere un estado ideal de la diabetes en Chile en el año 2020. Así, el Consenso servirá de marco y carta de navegación para que todos los actores de la sociedad involucrados en el tema diabetes puedan trabajar en los próximos años en nuestro país.

El Embajador de Dinamarca en Chile, Jesper Fersløv Andersen, uno de los principales integrantes de la Alianza, valoró el trabajo desarrollado por las diferentes mesas de discusión señalando que “esperamos que este documento sea un buen apoyo para mejorar el estado, la prevención y el tratamiento de la diabetes en Chile. Como parte de la Alianza, nosotros como embajada somos optimistas luego de ver como los diferentes actores, desde distintas plataformas de acción, han llegado a este Consenso que seguramente será de gran importancia para lo que haga Chile en el corto y mediano plazo para abordar esta enfermedad. El proceso multidimensional en Chile puede además inspira otros países en América Latina.”

 

Start typing and press Enter to search