CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

Novartis ha presentado nuevos resultados del estudio PARADIGM-HF sobre el efecto de Entresto (sacubitril/valsartan) en los pacientes con insuficiencia cardíaca. Se trata de un estudio basado en datos de pacientes con insuficiencia cardíaca, que tienen prescrito dicho fármaco en la práctica clínica habitual en Alemania. Este estudio retrospectivo y no intervencionista, examinó los cambios en las características clínicas de 1.643 pacientes en los 12 meses siguientes a su primera dosis.

En cuanto a los resultados, que se han presentado en formato de póster en las Sesiones Científicas 2017 de la American Heart Association, se destaca que si bien la mayoría de los pacientes presentaban una clase funcional estable de la New York Heart Association (NYHA) a lo largo del tiempo, antes del tratamiento existía una tendencia al empeoramiento, que se revirtió después de cambiar a Entresto en el día 90.

Asimismo, hubo una disminución media de aproximadamente el 30 por ciento en NT-proBNP, un marcador sanguíneo utilizado para diagnosticar la insuficiencia cardíaca y para determinar el pronóstico. Estos resultados coinciden con otros datos en la práctica clínica habitual publicados en 2017, que demuestran que Entresto tiene un impacto beneficioso en la calidad de vida.

Una evidencia creciente

Entresto es un medicamento de dos dosis diarias que reduce el estrés sobre el corazón con insuficiencia. Lo hace mejorando los sistemas protectores neurohormonales del corazón (sistema NP), mientras que también inhibe los efectos nocivos del sistema reninaangiotensina-aldosterona hiperactivo. En Europa, está indicado en pacientes adultos para tratar la insuficiencia cardíaca en pacientes con disfunción sistólica.

A este respecto, Shreeram Aradhye, Chief Medical Officer y Global Head, Medical Affairs de Novartis Pharmaceuticals, aportaba que si bien “las personas que viven con insuficiencia cardíaca experimentan síntomas que limitan gravemente sus actividades físicas y su calidad de vida”, es una buena noticia “ver la creciente evidencia que demuestra que Entresto tiene un efecto beneficioso en la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca, además de reducir el riesgo de muerte cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca”.

Estos resultados también fueron consistentes con los análisis post hoc del ensayo clínico de referencia PARADIGM-HF publicado entre 2015 y 2017. Este estudio demostró en su momento que en pacientes supervivientes, el tratamiento con Entresto mejoró su calidad de vida, incluidos los síntomas de insuficiencia cardiaca y las limitaciones físicas, en comparación con enalapril,  efecto que se mantenía durante 36 meses. Igualmente, Entresto mejoró siete de 10 actividades en comparación con enalapril, con los cambios más significativos en las tareas domésticas y las relaciones íntimas.

 


Fuente: Médico Interactivo 

Start typing and press Enter to search