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A dos años de la implementación de la Ley Ricarte Soto, el primer estudio cualitativo y cuantitativo realizado en el país para evaluar la implementación de dicha ley y conocer las percepciones que tienen sus usuarios, -elaborado por CADEM a solicitud de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile-, CIF, mostró que médicos y pacientes tienen ”en general” una valoración positiva de dicha iniciativa legal.

Mientras un 47% de los pacientes evalúa la ley con nota 6 a 7 y un 51% cree que esta política pública ha cumplido mucho o bastante con ayudar a las personas con diagnósticos y tratamientos de alto costo, sólo un 22% la evalúa en forma negativa. A nivel de profesionales de la salud, un 47% también le da nota 6 a 7, y un 47% percibe que ha contribuido a ayudar a personas con enfermedades de alto costo, y sólo un 30% le pone nota 1 a 4. Estas cifras se dan en un contexto donde los encuesta-dos evalúan negativamente la calidad del sistema público (75%) y ven en el sistema privado las soluciones a su salud (73%).

El estudio fue presentado ayer por el director de CADEM, Roberto Izikson en el seminario Foro ”Ley Ricarte Soto a Dos Años de su Implementación: Percepción y Evaluación de los distintos Actores Involucrados”, organizado por CIF, donde se expusieron las principales conclusiones de la encuesta, las que fueron comentadas en un panel, que contó con la participación del Dr. Juan Francisco Cabello, del INTA de la Universidad de Chile, Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Verónica Cruchet, presidenta de la Corporación de Esclerosis Múltiple, el QF.

Roberto de la Paz, coordinador de la Farmacia GES en UC Christus, y Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de CIF. En la instancia, Rony Lenz, Académico de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, presentó un estudio sobre la situación actual de cobertura en Esclerosis Múltiple.

La visión positiva que, en general tienen los pacientes y médicos de la ley, que se manifiesta en satisfacción por la calidad de tratamiento que reciben, por la oportunidad en que se les entrega, por los tiempos establecidos para el tratamiento de la enfermedad y la rigurosidad en los controles, no es la misma al evaluar los sistemas de información disponible sobre los contenidos de la ley y el acceso mismo de los pacientes a sus beneficios.

Los médicos prestadores son los más críticos en esta materia. Mientras un 29% declara que las comunicaciones, circulares, reglamentos y procesos de implementación han sido de fácil acceso, un 64% afirma lo contrario. Uno de los temas más sensibles es el manejo de la plataforma de ingreso de pacientes por parte de los médicos tratantes. La nota promedio que se otorga al sistema es de un 4,3, y el principal cuestionamiento dice relación con el excesivo tiempo que se debe dedicar a esta gestión, que es de 43 minutos promedio.

Entre los principales desafíos que plantearon los encuestados para le ley a futuro están: ampliar el número de patologías que actualmente están cubiertas, la entrega de mayor información sobre el funcionamiento del sistema, y el mejoramiento de la plataforma de ingreso de pacientes.

 

DESCARGA:
Informe Cuantitativo LRS – CADEM.

DESCARGA:
Informe de Resultados Fase Cualitativa Ley Ricarte Soto.

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