CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La llamada ley Ricarte Soto da cobertura a tratamientos médicos de alto costo, pero no a las atenciones ni a los exámenes previos, que confirmen la necesidad de que el paciente sea incorporado a la norma.

Por ello, los médicos que detectan que sus pacientes son candidatos a alguno de los 14 tratamientos cubiertos deben postularlos a través de una plataforma ad hoc , adjuntando los datos de los pacientes, el historial clínico y los resultados de las pruebas de laboratorio o de imágenes. Todo ello, para que la comisión evaluadora pueda tener toda la información necesaria para decidir si entrega o no la terapia.

Por primera vez, un sondeo preguntó directamente a 53 médicos acreditados que tratan estos males cuánto demoran en el proceso. Por encargo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Cadem recogió datos que muestran que los facultativos demoran un promedio de 43 minutos en completar el registro de cada paciente.

Si se considera que la mayoría de los médicos está contratado en los hospitales por 22 horas semanales, se trata de una cantidad de tiempo significativa dentro de la jornada médica.

Pero este ”papeleo virtual” también puede significar una barrera de entrada para los pacientes.

”No hay otra obligación que la moral de darle acceso a los pacientes”, plantea el reumatólogo Omar Valenzuela, del Hospital Padre Hurtado, consultado si los médicos podrían obviar el acceso a la norma de sus pacientes para evitar una sobrecarga de trabajo. Pero añade que ”la ley, al garantizar el medicamento y no el acceso, tensionó un sistema ya sobrecargado. Hay un eslabón en la norma que es de costo de los prestadores, hospitales, médicos y el resto de los profesionales de la salud”.

Cecilia Rodríguez, de la Fundación Me Muevo, de pacientes con artritis (que tiene un tratamiento incorporado en la ley), agrega que es necesario ”dar opciones para que no sea solo el médico el que deba completar los registros”

 


Fuente: El Mercurio (28.11.2017)

 

 

 

Start typing and press Enter to search