• La instancia reunió a distintos expertos en temas de políticas públicas en salud.
  • El foco estuvo puesto en la implementación de procesos de evaluación de tecnologías sanitarias en las decisiones de cobertura de salud.
  • Panel de conversación reflexionó sobre Ley Ricarte Soto y los 10 años del Plan AUGE.

 

El martes 12 de diciembre ISPOR Chile en colaboración con la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) llevaron a cabo el foro: “Priorización transparente en salud: una tarea pendiente”.

La instancia que reunió a diversos actores relacionados al mundo de la salud, específicamente en políticas públicas, tuvo como foco la necesidad de contar con procesos de evaluación de tecnologías en salud (ETESA) eficientes y transparentes en la toma de decisiones sobre la cobertura de salud en el país.

Para ello, diferentes expositores dieron las perspectivas del escenario de salud actual en que nos encontramos:

Rony Lenz, jefe de la Unidad de Farmacoeconomía y Economía de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, estuvo a cargo de la ponencia “¿Adónde estamos a 10 años del AUGE?”.

Camila Quirland, presidenta de ISPOR Chile y miembro de la Comisión ciudadana de vigilancia de la Ley Ricarte Soto, presentó: “Ley Ricarte Soto: ¿Una respuesta a las necesidades de los pacientes?”.

Para finalizar, el Dr. Manuel Inostroza, director de campos clínicos de la Universidad Andrés Bello, expuso sobre la “Evaluación de tecnologías Sanitarias en el contexto de la reforma de salud”.

Luego de las presentaciones, se formó un panel de discusión moderado por el Dr. Manuel Espinoza, presidente de ISPOR Latinoamérica. Los panelistas invitados fueron: la Dra. Vivienne C. Bachelet, editora Medwave y académica de la Universidad de Santiago; Dr. Cristóbal Cuadrado académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Dr. Enrique Paris docente Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae; y el Dr. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB.

Éste tuvo como foco la implementación y defectos del Plan Auge a 10 años de su puesta en marcha, además de analizar los avances de la ley Ricarte Soto.

Sobre el primero, se llegó a un consenso de que “fue una buena idea, pero tuvo una implementación fallida” según palabras del Dr. Enrique Paris. Por su parte, el Dr. Cristóbal Cuadrado afirmó que “hubo elementos del diseño del AUGE que auguraban los problemas que éste tuvo”. Para finalizar, el Dr. Héctor Cuadrado señaló que al fallar el Plan: “Nos farreamos una de las mejores políticas públicas”.

 


Para conocer las presentaciones de los expositores visitar: Ispor Chile 

 

 

Start typing and press Enter to search