Como resultado del compromiso que mantiene la industria farmacéutica de innovación con el desarrollo de nuevos medicamentos, la FDA (Food and Drug Administration) publicó su informe anual “Advancing health through innovation: 2017 new drug therapy approvals”. En éste se da cuenta de todos los medicamentos que fueron aprobados durante el 2017.

Según concluye el informe, durante 2017 fueron aprobados 46 medicamentos, el doble que en 2016 y la cifra más alta desde hace 21 años.

“Los nuevos medicamentos servirán para numerosos pacientes que sufren un amplio rango de patologías, ofreciéndoles una nueva esperanza para mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, aumentar sus posibilidades de supervivencia”, dice el organismo encargado de regular los medicamentos en Estados Unidos.

El documento destaca que 18 de los 46 fármacos aprobados corresponden a tratamientos para enfermedades raras o poco frecuentes, como la hemofilia, enfermedad de Chagas, enfermedad de Batten o Carcinoma de células de Merkel metastásico.

A su vez, el 18% fue aprobado por una vía de urgencia debido a que ofrecen tratamientos para enfermedades aún no cubiertas. Tal como explica la institución, esto es posible gracias a protocolos de estudios rápidos de hasta seis meses en vez de los diez que deben esperar los medicamentos sin prioridad.

Cabe destacar que el 37% de los fármacos estudiados fueron catalogados como terapias avanzadas, es decir, que se halló evidencia de su eficacia complementaria con terapias ya existentes de patologías graves que no tienen cura (37%).

En el informe se incluyen, además, medicamentos que ya fueron aprobados por la FDA anteriormente, pero que demostraron ser eficaces en nuevos grupos de personas o que pueden ser utilizados para otras enfermedades como el linfoma de Hodgkin, miastenia grave, enfermedad de Crohn y mieloma múltiple, entre otras enfermedades como el cáncer de hígado, el cual cuenta con un tratamiento nuevo en casi una década.

 

Start typing and press Enter to search