CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado domingo fue el Día Mundial contra el Cáncer y la investigación para encontrar mejores tratamientos abundan en el mundo. Uno de ellos se desarrolla precisamente en Chile.

Enfocados en validar un nuevo método de diagnóstico para el cáncer de pulmón, el centro Pfizer en Medicina de Precisión ha estado los últimos tres años orientado a estudiarlo.

En 2013 se adjudicaron uno de los fondos para centros de excelencia internacionales de Corfo y al año siguiente inicieron sus operaciones en el área de la biotecnología médica.

El enfoque del CEMP

El director del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP), Ricardo Ávila, comenta que la iniciativa es un ejemplo de colaboración público privada donde el foco de ellos está orientado al desarrollo de investigaciones que permitan análisis más eficientes y menos invasivos para el tratamiento del cáncer, además de apuntar en mejorar su precisión.

La gigante estadounidense, la mayor farmacéutica del mundo por ventas y creadora de medicamentos como Viagra o Lipitor, desarrolla bajo la sigla de ”Nirvana” ?el más avanzado de sus proyectos? esta investigación tiene como propósito validar un método más preciso para diagnosticar el cáncer de pulmón y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este estudio analiza la información genética presente en los tumores, la cual se recopila a través de biopsias.

Ávila acota que de esta manera se puede lograr un tratamiento que sea acorde al grado de cáncer del paciente. Pero a pesar de que ”Nirvana” está enfocado en el cáncer al pulmón, no descartan profundizar en otros tipos. ”Además del cáncer de pulmón, estamos explorando otros tipos, como el renal o el gástrico. Pero decidimos ahondar en el de pulmón primero ya que es uno de los que más incidencia tiene, su diagnóstico es más difícil y, por lo regular, se detecta más tarde también”, acota Ávila.

El médico y director del centro explica que a la fecha han recolectado más de 2.700 muestras de pacientes, las que se han obtenido de Chile, Perú y Brasil. ”Este ha sido un trabajo complejo, ya que debemos preocuparnos de varios detalles y plazos para que el traslado sea óptimo y así llegar a nuestra meta estimada que son las 4.000 muestras, las suficientes para desarrollar los estudios de manera apropiada”, detalla.

 

Las proyecciones

Pese a que se excusa por no poder ofrecer adelantos sobre sus resultados, el director del CEMP detalla que durante este 2018 se vienen varios anuncios, especialmente enfocados en los avances que ha obtenido la investigación del centro, que está directamente conectado con otros dos de la red Pfizer: uno en La Jolla, California y el otro en Groton, Connecticut.

Esta iniciativa también responde a las necesidades médicas, al menos esta es la impresión que han percibido desde comunidad médica. ”Desde los oncólogos hasta los broncopulmonares que atienden en los países, se nota un interés por los resultados que pueda proyectar ésta investigación. Creemos que es un avance en lo que se refiere a un tipo de cáncer tan complejo como éste”, agrega Ávila.

En el centro son enfáticos en destacar la labor realizada desde su creación. Ávila subraya que los futuros resultados serán un beneficio sustancial para los pacientes y la medicina a nivel global.

 


Fuente: La Segunda (06.02.2018)

Start typing and press Enter to search