Hoy 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, el que en su aniversario 13° llama a crear conciencia sobre la importancia del cuidado de los riñones con el objetivo de disminuir los índices de Enfermedad Renal Crónica y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.

La campaña de este año posiciona a la mujer como principal protagonista bajo el eslogan: “Riñones & Salud de la Mujer: incluir, valorar, empoderar”,  debido a que su conmemoración (segundo jueves de cada marzo) coincidió con la del Día Internacional de la Mujer.

Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una pérdida progresiva de la función renal, es decir, los riñones pierden la capacidad de eliminar desechos, concentrar la orina, conservar el balance de sustancias en la sangre y mantener un equilibrio metabólico y hormonal.

La ERC es asintomática y suele detectarse en etapas avanzadas, por lo que el diagnóstico y un tratamiento oportuno pueden salvar la vida del paciente. Suele detectarse a través de exámenes de orina o sangre que arrojan altos niveles de creatinina, sustancia que, en casos de pacientes con ERC, se mantiene en la sangre a falta de riñones sanos que la filtren del torrente sanguíneo.

Los riñones son los encargados de eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre, controlan la presión arterial y produce glóbulos rojos, por lo que al fallar es necesario reemplazarlos o tratarlos inmediatamente. Para ello existen tres tratamientos sustitutivos de las funciones renales:

  • Diálisis peritoneal
  • Hemodiálisis
  • Trasplante

Se estima que a nivel global 195 millones de mujeres sufren de Enfermedad Renal Crónica (ERC), y que provoca 600.000 decesos al año, posicionándose como la octava causa de muerte más común en mujeres.

Con una prevalencia aproximada del 14% en mujeres y del 12% en hombres, el riesgo de desarrollar la enfermedad es casi equitativo. Sin embargo, es de vital importancia la prevención de la ERC promoviendo el acceso asequible e igualitario a la educación sanitaria y a la atención en salud para todas las mujeres y niñas del mundo.

 

ERC en Chile

Según los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud en la Encuesta Nacional de Salud (2010), la prevalencia global de ERC fue del 12,1%, significativamente superior en mujeres (14,5%) que en hombres (7,4%).

En Chile el 30% del gasto en Salud se destina a pacientes en diálisis.

En 2015 se implementó un sistema de monitoreo nacional que recopila mensualmente la información de al menos 18.000 pacientes que se dializan en centros y laboratorios tanto públicos como privados.

Con los resultados obtenidos se redacta un informe que se le entrega a la comunidad científica para su estudio y  posterior toma de decisiones por parte de las autoridades.

De modo similar, a inicios de 2018 Fonasa y la Sociedad Chilena de Nefrología (SOCHINEFRO) firmaron un convenio pionero en su género, el cual convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con un registro a nivel nacional de todos los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

“Con la firma de este convenio se visualiza la necesidad que éste pudiese ser utilizado en otros análisis o estudios de investigación. Lo anterior, con el fin de ser un aporte a la toma de decisiones en el ámbito del sector salud, y de paso, asegurar la mejora permanente en la calidad de atención de estos pacientes”, dijo la directora de Fonasa, Dra. Jeanette Vega.

Esta base de datos permitirá a las autoridades crear políticas públicas que mejoren la calidad de la atención en beneficio de los pacientes, ya que al contar con estos antecedentes se podrá crear una epidemiología nacional y dejar de depender de datos internacionales.

 

Para más información visita: www.worldkidneyday.org

Conoce las ocho reglas de oro para el cuidado de los riñones

¿Cómo funcionan los riñones?