A través de una alianza con la Corporación Yo Mujer, Novartis desarrolló un proyecto interno para concientizar a sus trabajadores sobre el cáncer de mama y el impacto psicológico y emocional asociado a los tratamientos para esta enfermedad. La idea fue prosperando, logró entusiasmar a los colaboradores del laboratorio y generó emotivas instancias de reflexión.

Más allá de lo estético

Con el objeto de buscar formas complementarias que permitieran ayudar a aquellas pacientes diagnosticadas con cáncer de mama e ir más allá del tratamiento farmacológico, dos colaboradoras de Novartis compartieron su inquietud con Sandra Cabezas, médico de profesión y Country President de Novartis Chile, quien se encantó rápidamente con la idea, apoyando la búsqueda de nuevas formas de apoyar a las pacientes.

En ese camino, les atrajo el trabajo desarrollado por la Corporación Yo Mujer, una organización multidisciplinaria de profesionales que entrega apoyo psicológico y emocional a las pacientes que padecen cáncer de mama y sus familias. Por otra parte, la Corporación pone principal interés en la manera en cómo se comunica el apoyo a través de los medios de comunicación y en aquellas mujeres que padecen cáncer metastásico, quienes muchas veces quedan un tanto al margen de las campañas convencionales como la del listón rosado.

“Cambiemos la manera en que nos comunicamos con las mujeres que padecen cáncer”

“Vamos con esta lucha”, “tienes que pelear” … son frases que para Sandra Cabezas no tienen mucho sentido cuando se les debe hablar a las pacientes. Ella afirma que, en una instancia tan dolorosa nadie quiere pelear, “en ese momento las mujeres buscan refugio, no quieren enfrentarse a algo (…) creo que esa es la principal razón por la que encontramos en Yo Mujer una forma distinta de afrontar la enfermedad”.

Daniela Rojas, psico-oncóloga y gerente técnico de Corporación Yo Mujer, es muy crítica sobre las campañas de cáncer de mama. Indica que el concepto de lucha exige a las pacientes ser fuertes, no tener miedo y una serie de cosas que reprimen sensaciones que son naturales, por lo tanto “debemos abordar la enfermedad desde la necesidad de entregar información veraz y basada en evidencia científica y dar contención emocional atendiendo a las necesidades de las pacientes”, asegura la psicóloga.

Daniela además deja en claro que la pérdida del cabello o la mutilación de una mama es muy resentida por las pacientes, ya sea por las implicancias socioculturales que esto trae como por otros factores, “las pacientes viven un duelo, se les debe entregar herramientas de enfrentamiento de las falencias que son percibidas en la autoimagen a propósito de los efectos del tratamiento (…) con la caída del pelo la enfermedad se vuelve pública entonces hay que prepararlas”.

Hoy la Corporación recibe donaciones y como parte de su estrategia de apoyo, presta las pelucas a las pacientes mientras duren los tratamientos; sin embargo, éstas tienen un alto costo y el stock no es suficiente para todas las mujeres que llegan solicitándolas.

#Yomepongoenlapielde

Con el fin de darle mayor sentido al trabajo que desarrolla el equipo y recaudar fondos para colaborar con la entrega de pelucas y turbantes a la Corporación, se decidió organizar una campaña interna bajo el lema #Yomepongoenlapielde.

Para esto se pusieron mensajes clave en sus dependencias de la compañía para generar expectativas de la campaña, e invitaron a tomar conciencia de lo que siente una paciente con la caída del cabello. Además, le dieron especial atención a la mirada particular que tiene la Corporación Yo Mujer sobre cómo apoyar a una paciente con cáncer de mama por lo que a través de una charla interna la Corporación pudo difundir su manera diferente de comunicar el apoyo a estas mujeres.

También se desarrolló el “Día de los globos”, instancia en la cual se invitó a todos los colaboradores a bajar de manera simbólica con un globo desde sus puestos de trabajo como forma de demostrar su apoyo con la iniciativa. De esta forma Novartis a través de la responsabilidad social que cumple por su rol como industria farmacéutica, busca cubrir una necesidad que existe hoy relacionada con disminución de la autoestima y deterioro de la autoimagen que padecen estas pacientes por la caída del cabello, como consecuencia de los tratamientos para el cáncer que en su gran mayoría generan alopecia.

Según Sandra, lo anterior de alguna forma decantó en una toma de conciencia generalizada en el equipo, “el compromiso puesto en el desarrollo de una cura para que sea exitosa es alto ya que detrás de eso hay un paciente (…) humanizar el cáncer de mama es fundamental para conectar a las personas con un propósito”.

Por su parte, la psicóloga de Yo Mujer manifiesta que es muy importante realizar este tipo de instancias en los lugares de trabajo porque son una forma de entender el rol social que cumple, en este caso, la industria farmacéutica.

Ser mujer… el mayor factor de riesgo

El cáncer de mama no es prevenible, pero es imprescindible detectarlo de manera temprana para que el tratamiento sea eficaz y logre la remisión de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

La mamografía es la única forma de poder detectar la enfermedad de manera temprana, pero en Chile el acceso a este examen es gratis sólo para mujeres entre 50 y 59 años y se pueden realizar solo 1 cada 3 años, sin embargo, la recomendación internacional es 1 anual, a partir de los 40 años.

Para Yo Mujer es fundamental asistir a las pacientes de manera integral, entregando apoyo emocional y educativo, con un completo equipo de múltiples disciplinas especializadas en oncología; pero, además, recalcar y difundir la importancia de la detección temprana de la enfermedad a través de la mamografía. Por esto hoy la alianza entre ambas organizaciones se plantea como desafío impactar en el entorno social con educación a mujeres y hombres sobre detección temprana y autoexamen en zonas vulnerables, entre otras iniciativas que aporten a la concientización de la sociedad sobre esta enfermedad, y la manera de enfrentarla.


Si necesitas más información sobre el cáncer de mama o estás empezando un tratamiento o conoces a alguien que requiere ayuda, favor ingresa a corporacionyomujer.cl


 

 

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