• Según un estudio elaborado por la consultora internacional IQVIA (ex IMS Quintiles), menos del 6% de los medicamentos innovadores registrados en Chile entre el año 2009 y 2017 están incluidos en alguno de los mecanismos de reembolso del sistema de salud chileno, lejos del porcentaje de cobertura promedio sobre el 70% que muestran los otros países OCDE.
  • Los pacientes chilenos esperan más de 18 meses para acceder a medicamentos a través del reembolso una vez están disponibles en el país.
  • Enfermedades como la Diabetes Mellitus Tipo 2 y las enfermedades mentales presentan un elevado Gasto de Bolsillo en el canal retail (compra en farmacias que realizan los individuos y que no son cubiertos por el esquema previsional), pese a su inclusión en el GES y a la posibilidad de descuento a través de diferentes programas.

 

Un alarmante resultado sobre la cobertura de medicamentos en Chile arrojó el estudioAnálisis del Acceso a Medicamentos Innovadores en Chile en comparación con otros países OCDE”, realizado por IQVIA por encargo de FIFARMA y CIF Chile, que comparó los tiempos de registro y reembolso de 247 moléculas innovadoras en el país en relación con los 22 países miembros de la OCDE.

Según el estudio, sólo 5 de las 117 moléculas registradas en Chile han sido incluidas en la ley Ricarte Soto o son parte de las patologías GES. Esto significa que menos del 6% de los medicamentos innovadores registrados están incluidos en alguno de los mecanismos de reembolso del sistema de salud chileno, muy lejos del porcentaje de cobertura promedio del 70% que muestran los otros países incluidos en la muestra.

“Si vemos los datos analizados, encontramos que Chile tiene un muy buen promedio de tiempo de registro de los medicamentos innovadores, con un promedio de apenas 7 meses, el más rápido de los países estudiados, pero por otra parte es el que más se demora en incorporar estos fármacos en los sistemas de cobertura y financiamiento público, señaló Daniella Rodríguez, Engagement Manager de IQVIA Colombia. Chile aparece en el lugar 18 del ranking, con más de 18 meses de demora entre el registro y el reembolso.

“Los datos presentados en el estudio muestran que los pacientes chilenos tienen mucho menor cobertura financiera por parte de los seguros de salud públicos, y por tanto menor acceso, a medicamentos y tratamientos innovadores que los pacientes de los otros países de la OCDE. Incluso comparado con México, país que tiene un menor ingreso per cápita que Chile, pero donde los pacientes mexicanos tienen una cobertura 7 veces mayor que sus pares chilenos. Además, los medicamentos innovadores mejoran la calidad de vida y reducen hospitalizaciones, por lo que las demoras en el acceso a estas nuevas terapias, resultan a la larga en mayores costos para el sistema de salud”, señaló el vicepresidente ejecutivo de CIF Chile, Jean-Jacques Duhart.

El estudio fue presentado y comentado por distintos especialistas y profesionales de la salud del sector público y privado, en un seminario organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) y por la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR Chile).

Gasto de Bolsillo de medicamentos en Chile

 

La consultora IQVIA Chile, por su parte, realizó el estudio Análisis y Descripción del Gasto de Bolsillo en Medicamentos en Chile” para definir la proporción del consumo en medicamentos que corresponde al gasto de bolsillo de determinadas patologías seleccionadas.

Aunque Chile es uno de los países con mayor crecimiento en el gasto en salud, aún se encuentra por debajo del promedio de la OCDE, con una alta participación del gasto privado en este indicador.

El estudio indicó que la Diabetes Mellitus tipo 2 es la que cuenta con mayores descuentos en la compra de medicamentos en el retail, y junto con las enfermedades mentales son las que presentan menor adhesión al GES en el sector privado de salud. “Es importante analizar estas cifras y preguntarse porqué patologías que tiene mecanismos de cobertura pública que incluye el financiamiento de medicamentos presentan un alto gasto de bolsillo en la compra privada que hacen los pacientes en las farmacias”, señala María Inés Figueroa, Consulting Manager de IQVIA Chile.

Según el estudio, la esclerosis múltiple es la patología estudiada que cuenta con mayor cobertura en medicamentos, por la cobertura que le da la Ley Ricarte Soto, en tanto el cáncer de próstata cuenta con cobertura GES y un gasto de Bolsillo cercanos al 20%.

“Las cifras sobre el Gasto de Bolsillo de medicamentos en Chile demuestran que el problema de acceso a medicamentos está aún mal resuelto y es todavía muy inequitativo. La discusión sobre Reforma al Sistema de Salud y también la Reforma Previsional es una buena oportunidad para discutir cómo avanzar en mayor cobertura financiera e incorporar el reembolso de medicamentos en los seguros de salud, y cerrar las brechas respecto de los otros países de la OCDE y de varios países de la región en este ámbito tan crucial para la población y los pacientes”, indicó Jean-Jacques Duhart.

 

 

El estudio se encuentra disponible en:

Nuestra página web: www.cifchile.cl

 http://fifarma.org/index.php/es/publicaciones/

www.isporchile.cl

 

La Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) es la asociación gremial que reúne a 23 compañías farmacéuticas de innovación con presencia en el país, responsables del desarrollo e investigación de medicamentos y vacunas innovadoras.

FIFARMA es la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica. Es una organización regional creada en 1962 que representa 13 compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo, y 9 asociaciones farmacéuticas en América Latina.