El plan para combinar las líneas de negocio de los apunta a concentrarse en el negocio tradicional.

 

Dos de los fabricantes de medicamentos más grandes del mundo acordaron crear una comercializadora gigante de medicamentos de venta libre o over the counter, lo que constituye otra señal de que los gigantes farmacéuticos se están alejando lentamente de la tienda de comestibles y regresando al su negocio tradicional en los laboratorios.

GlaxoSmithKline (GSK) y Pfizer anunciaron este miércoles su plan para combinar sus líneas negocios de salud para el consumidor en una sola compañía que venda desde pastillas para el dolor de cabeza hasta chicles para dejar de fumar.

Juntas, las empresas tuvieron ventas de US $12.700 millones el año pasado. La nueva entidad, que será propiedad en un 68% de Glaxo, eventualmente cotizará en el mercado de valores del Reino Unido.

Cambio de estrategia

Los fabricantes de medicamentos alguna vez imaginaron controlar cada rincón de los gabinetes de medicamentos para el hogar, desde artículos para el cuidado personal hasta terapias para el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los ingresos constantes producidos por los consumidores que se reabastecen de artículos de tocador y remedios para el dolor de cabeza se consideraban un estabilizador para el negocio más volátil -aunque mucho más lucrativo- de desarrollar y vender tratamientos recetados por un médico.

Sin embargo, los cambios recientes en el negocio de la salud y en la economía en general han desafiado ese modelo. Las grandes compañías farmacéuticas se centran cada vez más en el desarrollo de nuevos medicamentos de alto precio basados en investigaciones vanguardistas en genética y otros campos.

Además, el costo de investigar nuevas curas está aumentando, pero las aseguradoras y los gobiernos exigen precios más bajos.

Mientras tanto, las ganancias para muchas empresas de consumo se han reducido, debido a la competencia y el poder creciente de compañías como Amazon y Walmart para bajar cada vez más los precios de una variedad de productos. 

 

Bloomberg, Pulso.