Esta operación se convierte en la mayor adquisición económica que ha realizado una firma nipona por una compañía extranjera. Además, con esto, los oriundos de Japón, expandirán su presencia geográfica hacia Estados Unidos y el mundo, ofreciendo sus medicamentos a cerca de 80 países y regiones.

 

La compañía farmacéutica de origen japonés Takeda, anunció que este 8 de enero, completó el proceso de adquisición de la compañía irlandesa Shire, lo que la convertirá en una biofarmacéutica global, y en el nuevo miembro de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF). 

Con un costo de US$ 62 millones, la operación japonesa-irlandesa, se convierte en la mayor adquisición económica de una empresa extranjera por parte de una firma nipona. “La nueva compañía nos permitirá expandir mayor presencia en muchos otros países, incluyendo Chile, y el resto de los mercados de la región Cono Sur”, señaló Ítalo Zanca, quien fuese gerente general de Shire Chile, y a partir de ahora, el mayor representante de la compañía asiática en el país.

Ubicada entre las principales transacciones de la industria farmacéutica de los últimos años, la compra de Shire posicionó a Takeda entre las diez mayores compañías del rubro internacional, con un ingreso anual combinado de US$30 millones.

Cabe recordar que Shire, que estuvo presente en Chile desde 2016, y cuya sede estaba en Dublín, era una empresa farmacéutica y biotecnológica especializada en tratamientos para enfermedades raras, y con el negocio Takeda aspira a expandir y combinar sus negocios con los que tenía la compañía europea, ya que estos están centrados en los fármacos oncología, gastroenterología, neurociencias y enfermedades poco frecuentes, y también con investigaciones en curso en las áreas de Terapias Derivadas de Plasma y Vacunas.

La operación que permite combinar el liderazgo de Shire en biotecnología y áreas de especialidad, con la robustez y trayectoria de Takeda, cuyo espíritu en investigación y desarrollo nos permitirá ofrecer un pipeline de productos en desarrollo más global, robusto y diverso, para ofrecer productos altamente innovadores a cada vez más pacientes alrededor del mundo“, destacó Ítalo Zanca, quien desde septiembre de 2017 ejerce la presidencia de CIF, que es la asociación gremial que reúne a 23 compañías farmacéuticas de innovación con presencia en el país, responsables del desarrollo e investigación de medicamentos y vacunas innovadoras.

Para financiar la adquisición, Takeda ha asegurado un financiamiento permanente con tasas de altamente competitivas, lo que resulta en una tasa combinada para la deuda total de aproximadamente el 2.3%. Y es que, la compañía confía en retener su nivel de inversión y calificación crediticia en los siguientes tres a cinco años tras completar la integración.

 

¡BIENVENIDOS!

 

Para más información, visite el sitio web oficial de Takeda.