Con el fin de regular la relación entre laboratorios farmacéuticos de innovación y los profesionales de la salud prescriptores, en abril de 2017 la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, CIF, y el Colegio Médico de Chile suscribieron un acuerdo sobre “Lineamientos Éticos para Evitar Conflictos de Interés”.

El documento que fue firmado por el Dr. Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico de Chile, y Carlos Murillo, ex presidente de la CIF, fue incorporado al Anexo Chile del Código de Buenas Prácticas de IFPMA, al cual los 21 laboratorios de innovación pertenecientes a la Cámara de Innovación Farmacéutica adscriben.

El Acuerdo establece estrictas normas de autorregulación en el actuar ético y profesional de los involucrados con el objetivo de eliminar posibles conflictos de interés en la relación entre la industria y el cuerpo médico, evitando así transferencias de valor personales y privilegiando las relaciones de carácter institucional.

Respecto a la interacción entre laboratorios y médicos, el Acuerdo establece que, si bien los laboratorios asociados a CIF pueden legítimamente efectuar promoción y publicidad, ello no considera la entrega directa de regalos y donaciones que comprometan una retribución de parte de los profesionales médicos. Igualmente, se establece que el facultativo debe poner en conocimiento del Colegio Médico toda acción de empresas que comercialicen productos clínicos o farmacéuticos que limiten la independencia profesional o supediten la acción médica.

En relación a la participación de facultativos en congresos, simposios o encuentros, el Acuerdo establece que ella estará definida por su carácter científico y educativo, por lo que quedan expresamente excluidas todo tipo actividades recreativas. Asimismo, se establece que los aportes que pueda recibir un médico de parte de la industria farmacéutica deben enmarcarse en los principios éticos establecidos en los Códigos respectivos de cada institución y que los conflictos de interés deben ser declarados previamente.

Start typing and press Enter to search