La diabetes es una enfermedad crónica, costosa, pero prevenible que mantiene en alerta a gran parte del mundo. El autocuidado, el diagnóstico oportuno y el seguimiento de un correcto tratamiento puede evitar innumerables muertes.

La enfermedad que en Chile tiene una prevalencia que se acerca al 10% de la población adulta, afecta mundialmente 422 millones de adultos. Por esta razón, se requiere un compromiso a largo plazo de los distintos actores que conforman la sociedad: academia, instituciones gubernamentales, sociedades científicas, organizaciones privadas y civiles, profesionales de la salud, y por supuesto, las personas que padecen diabetes.

Siguiendo esa línea, en 2015 se creó la “Alianza por un Chile sin Diabetes”, instancia que reúne a distintos representantes del mundo público y privado con el objetivo de promover la difusión de conocimiento, la prevención y el cuidado de la diabetes en Chile

En 2017 la CIF decidió unirse a la Alianza para contribuir en un trabajo integrado y coordinado para disminuir el aumento progresivo de la enfermedad y sus complicaciones.

 

 

Diabetes: Visión 2020

Con el fin de promover la prevención de la diabetes y la implementación de políticas públicas económicas en pos de la misma, el 17 de agosto se desarrollará el Primero Foro en Acceso de la Salud y Políticas Públicas en Diabetes organizado por la Alianza por un Chile sin Diabetes.

Este será un espacio interactivo, con discusiones entre panelistas y dialogo de expertos con el público.

A diferencia de otros foros, este es fruto de una colaboración Público-Privada (tendencia todavía incipiente en nuestro país), en la cual la academia, los entes públicos, la industria, los aseguradores y prestadores privados, las sociedades científicas y los pacientes unirán esfuerzos para brindar una visión colectiva de cómo Chile debe actuar en el 2020 en relación con el cuidado de la diabetes.

 

Objetivos del foro:

  1. Avanzar en un mayor acceso al cuidado de la diabetes en términos de asistencia y tratamiento.
  2. Aplicar criterios económicos para la priorización de recursos (privados y públicos) para mejorar el cuidado de la enfermedad.
  3. Evaluar tecnologías sanitarias en el contexto de1 ‘uso de recursos’ e ‘impacto presupuestal’.
  4. Abordar criterios técnicos para la definición de políticas públicas en relación con la prevención, tratamiento y mitigación de complicaciones.
  5. Gestionar la diabetes con mayor efectividad en regiones y provincias.