Organizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, A.G.

  1. Podrán participar profesionales de la salud, académicos y estudiantes del sector salud, público o privado, que realicen algún tipo de labor dentro del área de la Farmacovigilancia.
  2. Sólo se aceptarán en el concurso los trabajos que sean inéditos, originales, escritos en español y que puedan ser categorizados en una de las categorías establecidas en estas bases. Se establecen las siguientes categorías para el desarrollo de los trabajos:
    • a. Farmacovigilancia en Atención Primaria.
    • b. Farmacovigilancia a nivel de la Farmacia Comunitaria (privadas y populares).
    • c. Farmacovigilancia a nivel hospitalario (Hospitales/Clínicas).
    • d. Educación en Farmacovigilancia.
    • f. Prácticas de Farmacovigilancia de la Industria Farmacéutica.
    • g. Otras no mencionadas anteriormente.
  3. Se evaluarán los trabajos en función de:
    • Aspecto innovador
    • Impacto demostrado, por ejemplo por su relevancia clínica, regulatoria, económica, ética, y/o por sus consecuencias para la salud o calidad de vida relacionada con la salud de la población.
    • Aspectos metodológicos.
    • Serán premiados con puntaje adicional aquellos trabajos que versen sobre Estrategias de Minimización de Riesgos.
  4. El plazo de postulación se extiende hasta el 1 de agosto 2018.
  5. El resumen de cada trabajo debe presentarse en el formato indicado más abajo.
  6. La vía de postulación es enviando el resumen del trabajo en el formato indicado por correo electrónico a la dirección camara@cifchile.cl
  7. Los trabajos que no cumplan con los criterios antes expuestos no serán aceptados para concursar.
  8. Los trabajos podrán presentarse simultáneamente al concurso a desarrollarse durante el XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas y a otros concursos.
  9. Los trabajos presentados serán aceptados y evaluados por un Comité Evaluador Independiente, cuyos miembros son: Juan Roldán (Jefe de Subdepartamento de Farmacovigilancia-ANAMED), José Peña (Asesor Regional de Asuntos Regulatorios de OPS/OMS Chile), Mariela López (Directora Depto. Farmacia, Fac. de Farmacia-Universidad de Concepción), Marcela Jirón (Académica Fac. Ciencias Químicas y Farmacéuticas de U de Chile), Fernando Torres (Director de Escuela de  Química y Farmacia-UNAB), Rosemarie Mellado (Depto. Farmacia- Fac de Química de PUC), María Elena Sepúlveda (Presidenta OFIL Chile), Inés Ruiz (Miembro de Academia de Ciencias Farmacéuticas) y Soledad Velásquez (Colegio de Químicos Farmacéuticos).
  10. Los miembros del Comité Evaluador Independiente no podrán participar en el concurso. En el caso que se presente un trabajo proveniente de una institución representada por un miembro del Comité Evaluador, dicho miembro se abstendrá de calificar dicho trabajo.
  11. Los participantes podrán acceder en forma opcional a la tutoría metodológica por parte de uno de los miembros del Comité Evaluador Independiente. Para acceder a dicha tutoría, el trabajo debe ser enviado antes del 30 de Mayo 2018, por correo electrónico a la dirección camara@cifchile.cl incluyendo la solicitud expresa de tutoría y los datos de contacto del o de los autores. La tutoría se llevará a cabo durante todo el mes de Junio de 2018, debiéndose realizar la postulación final del trabajo objeto de tutoría antes del 1 de Agosto 2018, por la vía antes descrita.
  12. El trabajo ganador del Primer Lugar será premiado con el equivalente a CLP 2.000.000.- para que los autores participen de una actividad formativa relacionada con farmacovigilancia. Los trabajos ganadores de los Segundo y Tercer Lugares serán premiados cada uno con el equivalente a CLP 500.000.- para que los autores participen de una actividad formativa en farmacovigilancia.
  13. Los ganadores serán notificados de la resolución vía correo electrónico.
  14. Los premios serán entregados en el marco del XV Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas, que se desarrollará durante segundo semestre de 2018 en Chile. Así mismo, los trabajos seleccionados en el concurso tendrán la opción de ser publicados y exhibidos en forma de poster durante el mismo encuentro.
  15. Al participar en este concurso, los autores aceptan que la CIF pueda publicar los resúmenes presentados.

Instrucciones Generales y Formato estándar para la presentación de resúmenes al Concurso:

El resumen debe estar escrito en interlineado simple, sin usar mayúsculas para toda la palabra, excepto el título. El texto no debe exceder las 500 palabras, excluyendo información de los autores, como sus nombres, y afiliación. No está permitido el uso de tablas, gráficos o figuras en el resumen.

Es posible usar abreviaciones estándar siempre y cuando sean explicadas la primera vez que se citan. En caso de mencionar medicamentos estos debieran incluirse con su nombre genérico (a menos que se trate de combinaciones complejas). Antes de someter a evaluación el resumen revise cuidadosamente que no existan errores gramaticales, de tipeo y que la estructura cumpla las bases del concurso.

Guía para escribir el resumen:

Título: Escríbalo en mayúsculas. Debe ser específico al contenido del estudio e idealmente corto, con un máximo de 15 palabras.

Autores: Primer Nombre y Apellido Paterno. Agregar cada autor en el mismo reglón separados por una coma.

Afiliación: Al final del nombre de cada autor agregue un número con superíndice que indique secuencialmente la afiliación de cada uno, indicando institución, ciudad y país.

Ejemplo: Juan Perez1, María González1,2, Laura Torres2

1Hospital San José, Santiago, Chile, 2Universidad de Concepción, Concepción, Chile

Introducción: Debe explicar o fundamentar la necesidad o importancia de realizar el estudio, enfatizando la novedad del mismo.

Objetivo: Debe indicar el propósito del estudio, comenzando por un verbo en infinitivo.

Método: Debe incluir el tipo de estudio y su diseño, tipo de pacientes o muestra estudiada, como fueron seleccionados, incluyendo el nivel de atención (primario, secundario o de alta complejidad, hospitalizados o ambulatorio) con el fin de ver la aplicabilidad de los resultados en otras circunstancias. Debe incluir la duración del estudio, las mediciones realizadas, instrumentos utilizados y técnicas utilizadas para disminuir sesgos. Debe indicar cuál fue o fueron los parámetros o variable que permiten evaluar el logro del objetivo propuesto, describiendo la exposición o intervención a evaluar. Debe incluir el plan de análisis de los resultados, considerando además los aspectos éticos. Redactar el tiempo verbal en pasado.

Resultados: Debe incluir la caracterización socio-demográfica de la muestra estudiada. Debe medir y cuantificar el parámetro o variable que da respuesta al objetivo propuesto, incluyendo otros resultados relevantes que permitan entender los efectos estudiados y su posible impacto. Presente sus resultados en promedios ± desviación estándar o en porcentajes en caso necesario. Sólo presente resultados en porcentaje para n>30 datos. Incluya el valor de p en caso de presentar resultados comparativos, riesgo relativo, odds ratio y sus respectivos intervalos de confianza según corresponda. Redactar el tiempo verbal en pasado.

Conclusión: Las conclusiones del estudio están directamente relacionadas con los resultados obtenidos. Debe entregar información de la relevancia de los resultados, indicando el impacto o las implicancias para la práctica clínica o para políticas de salud. Redactar el tiempo verbal en presente.

Otra información relevante pero no para evaluación:

  • Financiamiento.
  • Declaración de conflictos de interés.