Con un centenar de invitados representando a la academia, las sociedades científicas y médicas, autoridades de gobierno y medios de comunicación, Merck Chile celebró en la residencia del Embajador de la República Federal de Alemania el aniversario de los 350 años de su fundación.

Bajo el lema «Siempre curiosos, imagine los próximos 350 años», la compañía farmacéutica y química más antigua del mundo revivió los grandes hitos que le han permitido impactar la salud de millones de personas y hacer una gran contribución al progreso humano.

Le ceremonia fue encabezada por la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze; la nueva gerente general de la compañía, Jessica Jirash; y la Vicepresidenta de la Cámara Chileno – Alemana de Comercio e Industria, Gabriele Lothholz. La actividad contó, además, con la participación del Director de Negocios de la Fundación Ciencia y Vida, Cristián Hernández, quien expuso sobre la importancia de la curiosidad como fuerza creadora que impulsa el conocimiento y el desarrollo en ciencia y tecnología.

En la oportunidad, el Embajador Schulze sostuvo que “es un privilegio acoger a la empresa Merck en mi casa, en la residencia de Alemania. Merck es una empresa muy prestigiosa, no únicamente en Alemania, sino en el mundo entero. Es una empresa farmacéutica a la vanguardia de la ciencia y la investigación, al servicio de la sociedad y de los seres humanos”. Por ello, felicitó a la compañía, «y sobre todo a sus colaboradores, por unos logros tremendos en la medicina y la farmacéutica. La empresa está mejorando la vida de muchas personas y contribuyendo a un desarrollo social más equitativo en el mundo entero. Es un privilegio asociarme como Embajador con Merck. Muy bienvenidos y muy feliz cumpleaños».

 En tanto, la gerente general de Merck destacó: «estoy llena de alegría de poder estar celebrando en Chile con el equipo de colaboradores que tiene el país. 350 años verdaderamente nos llenan de orgullo. Cuando decimos ‘imaginemos los próximos 350 años’, si nos ponemos a pensar e imaginar lo que viene, lo que vemos es que son muy ambiciosas las oportunidades que nos da la compañía. Y las podemos hacer realidad si todos ponemos nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. Felicidades y vayamos por los próximos 350 años».

Sobre sus objetivos liderando Merck en Chile, Jessica Jirash manifestó que su propósito es “contribuir a lo que ya está creado en Chile. A lo largo de los años, el país ha tenido mejoras continuas, ha realizado un aporte a los pacientes y a sus familiares, a la sociedad y a la comunidad médica. Lo que espero es sumarme a esos esfuerzos, contribuir y ser un facilitador de las tareas”.

Por su parte, la Subsecretaria Cuevas valoró el trabajo que realiza Merck a nivel global para generar políticas que tiendan al cierre de brechas y desigualdades de género al interior de la compañía. Asimismo, subrayó la importancia de la labor que realiza a través de la instancia “Healthy Women, Healthy Economies” (HWHE), que en el marco de APEC busca promover buenas prácticas que contribuyan a la participación económica de las mujeres mediante la mejora de su salud. «Como gobierno estamos buscando cerrar todas las brechas que enfrentan las mujeres y las brechas en el mundo laboral y en la economía son muy relevantes, e impactan todas las otras brechas que afectan a las mujeres. Las empresas tienen un rol determinante que jugar y son un factor muy importante en el desarrollo de la sociedad que queremos tener», afirmó.

Añadió que «en la medida en que tengamos más mujeres en posiciones donde se toman las decisiones, vamos a ir avanzando más rápido en la disminución de las brechas. Felicitamos, sin duda, a Merck por esta iniciativa y esperamos que sea un ejemplo para otras compañías también».

 

UNA HISTORIA DE CURIOSIDAD

Durante su presentación, la gerenta general de Merck en Chile planteó que Merck cuenta hoy con un patrimonio empresarial, científico y tecnológico único. Recordó los inicios de la compañía, en 1668, cuando Friedrich Jacob Merck obtuvo la licencia para operar una farmacia en Darmstadt, Alemania. «Hoy somos más de 52 mil colaboradores en 66 países, que buscamos desarrollar soluciones que nos permitan alcanzar una vida mejor, impulsados por la curiosidad», precisó.

Jessica Jirash explicó que en materia de Cuidados de la Salud (healthcare), la compañía enfoca sus  esfuerzos para combatir el cáncer y otras enfermedades graves, como la esclerosis múltiple, que tienen un alto impacto en la vida de las mujeres y sus entornos, desarrollando opciones seguras y eficaces para los pacientes.

En Ciencias de la Vida (life science), en tanto, puntualizó que Merck colabora con la comunidad científica mundial para resolver los problemas más difíciles de la industria, proporcionando materiales, tecnologías y servicios de laboratorio para hacer que la investigación y la producción de biotecnología sean más simples, rápidas y seguras.

Y en cuanto a Materiales de Rendimiento (performance materials) expuso que Merck está enfocado en el desarrollo de tecnologías del mañana, trabajando productos químicos especializados para aplicaciones exigentes: desde cristales líquidos y materiales LED para pantallas e iluminación, hasta pigmentos para revestimientos y cosméticos, pasando por materiales de alta tecnología para la industria electrónica.

 

EL ROL DE LA MUJER EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DE MERCK

Un lugar destacado en la ceremonia tuvo el conjunto de iniciativas impulsadas por Merck tendientes al cierre de brechas de género. La Subsecretaria Cuevas subrayó el objetivo que se ha impuesto la organización de alcanzar hacia el año 2021 una representación del 30% de mujeres en roles de liderazgo. «Las empresas tienen la posibilidad de impactar en el bienestar de los chilenos en general, tanto a los que trabajan con ellos como a sus entornos. Si queremos cerrar las brechas en el trabajo necesitamos avanzar con las empresas. Valoramos los esfuerzos que hacen distintas compañías, entre ellas Merck, y valoramos doblemente fijarse objetivos. Porque nos parece que lo que no se mide, no se mejora», agregó.

Asimismo, la autoridad felicitó la labor de Merck en la iniciativa «Healthy Women, Healthy Economies» (HWHE) y las discusiones que ello ha generado para contar con datos en la formulación de políticas que fomenten la participación económica de las mujeres. “Chile va a ser sede de APEC el próximo año y agradecemos mucho la iniciativa que ha tenido Merck con HWHE, al asumir otra cara de las brechas que enfrentan las mujeres, en este caso en la salud”, enfatizó la Subsecretaria.

Es importante señalar que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 865 millones de mujeres en todo el mundo no están alcanzando su potencial para contribuir más a sus economías locales debido a causas prevenibles, como la amplia gama de enfermedades no transmisibles que las afecta y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado «la mayor amenaza para la salud de las mujeres en todo el mundo».

 

350 BUENAS OBRAS DE MERCK

Por otra parte, la gerente general de Merck puso énfasis en el trabajo que desarrolla la compañía para fomentar e impulsar las ciencias. En esa línea, añadió que como parte de la iniciativa denominada «350 buenas obras de Merck», se desarrolla en Chile el proyecto «Academias Científicas», que se trabaja conjuntamente con la Fundación Ciencia y Vida y Ciencia Joven, con el apoyo de Merck global.

Se trata de un proyecto educativo que busca que profesores y estudiantes de escuelas en situación de vulnerabilidad, potencien sus competencias en la articulación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en proyectos específicos que buscan solucionar problemas de su entorno cotidiano.

Otro de los programas claves de Merck a nivel global es conocido como «Accelerator», que surge como apoyo a las startups de todo el mundo. El programa se realiza desde hace 7 años y apoya a las empresas que tienen ideas innovadoras. Merck los financia y les entrega capacitación en su Centro de Innovación. Los equipos también se benefician de la tutoría y la asesoría en profundidad de una red integrada por más de 50 mil expertos de 66 países, así como mentores de la alta gerencia de Merck, sesiones de coaching personalizadas y visibilidad de eventos inspiradores.

En la versión 2018, Chile fue uno de los países foco, presentándose 14 proyectos de startups chilenas y formando parte de las más de 565 inscripciones recibidas a través de todo el mundo.