ensayos clinicos

Actualmente, en el país se realizan cerca de 150 ensayos clínicos para diferentes enfermedades, principalmente ligadas a la oncología, pero también se incluyen el estudio de tratamientos para el COVID-19.

Con el objetivo de reconocer el trabajo de los miles de profesionales que, a través de la investigación clínica sistemática contribuyen al desarrollo de la salud pública y de la medicina, cada 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Ensayos Clínicos, experimentos en seres humanos que tienen el objetivo de establecer el efecto de una nueva terapia (preventiva o de tratamiento).

El desarrollo de un nuevo medicamento o vacuna puede demorar entre 8 – 15 años y tiene un costo aproximado de US$ 2.000 millones de dólares. Los ensayos se diseñan, revisan y completan cuidadosamente; los aprueba un Comité de Ética, y las autoridades de salud de cada país antes de que puedan comenzar. Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia y la Industria farmacéutica se encuentran abocados a estas tareas.

“En este inesperado año de pandemia, esta fecha nos conmueve en particular, ya que sin duda la respuesta al tratamiento y a la prevención del COVID-19 tendrá que pasar necesariamente por la rigurosidad de los Ensayos Clínicos”, explica María Alicia Mordojovich, asesora de Investigación Clínica CIF.

Actualmente en Chile existen alrededor de 150 estudios clínicos en ejecución, destacando sobre todo los del área de oncología. Sin embargo, y en medio del desarrollo de una pandemia que tiene el sistema de salud chileno en jaque, se están comenzando a desarrollar algunos ensayos para el tratamiento del Covid-19. En fase de estudio pre clínico se encuentra la anti-Interleuquina y el uso de Cloroquina. Adicionalmente, ya están en desarrollo ensayos con plasma convaleciente para pacientes críticos contagiados.

EN NÚMEROS

ensayos clinicos

ensayo solidarity

ensayos clinicos