A mediados del año pasado la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G. “CIF”, organizó el Tercer Concurso Nacional de Farmacovigilancia, con el objetivo de reconocer y visibilizar el esfuerzo y las iniciativas de profesionales, académicos y estudiantes del sector salud de todo el país, que implementen prácticas y sistemas de farmacovigilancia con un alto potencial de ser replicables.

El próximo martes 14 de mayo a las 10:30 hrs., en las dependencias de la Facultad de Medicina (Campus Sur) de la Universidad de Chile, se llevará a cabo la premiación a los equipos de centros de salud pública de Santiago y Temuco que consiguieron los tres primeros lugares de la última versión de este concurso, todos ellos pertenecientes al Hospital Dr. Exequiel González Cortés.

El primer lugar se le otorgó al proyecto “Implementación de un Programa de Farmacovigilancia Multidisciplinario en un Servicio Ambulatorio de un Hospital Pediátrico”; “Implementación de un Centro de Alergia, Unidad de Alergia a Fármacos en el Contexto de Farmacovigilancia de Reacciones de Hipersensibilidad en el paciente Pediátrico” se adjudicó el segundo lugar; e “Implementación de Farmacovigilancia Activa en un Servicio Ambulatorio de un Hospital Pediátrico de Alta Complejidad”, el tercer lugar.

Farmacovigilancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la Farmacovigilancia como la “ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos”[1] y se la reconoce como herramienta fundamental en el proceso regulatorio de los medicamentos, como componente integral de la atención de la salud y seguridad de los pacientes.

Conscientes de la importancia que tiene para el sistema de salud chileno contar con un robusto sistema de Farmacovigilancia, la CIF, que agrupa a 23 laboratorios de innovación con presencia en el país, ha establecido dentro de sus líneas de acción una activa promoción del desarrollo de la Farmacovigilancia, de acuerdo a los estándares y mejores prácticas internacionales en los distintos ámbitos de la salud.

Reconocer el valor de la Farmacovigilancia como una de las herramientas en la toma de decisiones informadas sobre la salud de la población, es el objetivo de la CIF al convocar a profesionales, académicos y estudiantes del sector salud, público o privado, a participar en este Concurso.

Para más informaciones visita http://www.cifchile.cl/farmacovigilancia/

[1] WHO (2014) Essential Medicines and health Products: Pharmacovigilance.