Originalmente publicado en ADN Radio.

“Hay temas de seguridad de la población, de seguridad de los pacientes, que no se pueden saltar, pero sí muchos temas administrativos”, dijo Mariela Formas en ADN Hoy.

Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, explicó en ADN Hoy que “la industria farmacéutica de innovación” está trabajando con universidades e institutos, así como con el gobierno de Estados Unidos, para tener “cuanto antes” una vacuna contra el coronavirus COVID-19.

“En ese sentido, la industria se ha organizado en distintas iniciativas, que corren por distintos caminos de investigación, para ver cuál de ellos tiene éxito mayor y más rápido, porque entendemos que es urgente que la colaboración se haga en tiempo récord”, dijo.

“Hoy tenemos la perspectiva que la vacuna podría estar dentro de los próximos 12, 18 meses. Hay temas de seguridad de la población, de seguridad de los pacientes, que no se pueden saltar, pero sí muchos temas administrativos“, agregó.

En cuanto a los tratamientos para las enfermedades provocadas por el COVID-19, Formas explicó que se están aplicando los destinados a otras patologías y que podrían servir en este caso, dada la pandemia.

“Se han probado en pacientes y han sido exitosos. todos están muy incipientes y hay que hacer estudios clínicos. Hay que tener el resguardo del paciente”, dijo.