Cada país, según el sistema de salud que tenga, desarrolla una serie de mecanismos para garantizar a la población el acceso a medicamentos, ya sean públicos o privados. En Chile, el sistema público, a través de Fonasa y el privado, administrado por las Isapres, establecen los distintos mecanismos de financiamiento y cobertura de gastos de salud, como el GES, CAEC, Fondo de Auxilio Extraordinario, etc.

Si consideramos que Chile ocupa el noveno lugar en materia de precio de medicamentos en Latinoamérica -las cifras de la OCDE, que coloca a Chile en segundo lugar por mayor desembolso en medicamentos, incluyen infraestructura, prestaciones médicas y otros costos, por lo que ambos ranking no son comparables-, es necesario analizar el tipo de cobertura que se está dando a los medicamentos para determinar el gasto de bolsillo que implica para la población.

Si bien en los últimos años se ha incrementado el presupuesto nacional en Salud, creemos que es fundamental incrementar sustancialmente el gasto público y establecer una política pública sustentable y estructurada para el financiamiento de enfermedades de alto costo y de enfermedades de baja prevalencia o raras.

Start typing and press Enter to search