La compra directa a Cenabast, a través de una farmacia digital, fue parte del acuerdo entre los senadores y el Ejecutivo, y una de las medidas planteadas por la FNE.

Hasta la madrugada de este jueves, senadores y gobierno discutieron los alcances del marco de entendimiento social, una serie de medidas que, aunque estuvieron principalmente enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, también abordó el tema de los precios de los medicamentos.

Así, el Ejecutivo comprometió crear un portal digital para que todas las personas puedan comprar medicamentos de forma directa a Cenabast (Central de Abastecimiento del Estado), accediendo a los precios de importación directa, sin la intermediación de las farmacias.

Esta ‘farmacia virtual’ generó opiniones divididas en algunos actores del mercado. Elmer Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Farmacéuticos (Asilfa), indicó que ‘volvemos a confirmar que el Estado sigue tratando los medicamentos como un bien de consumo y no como un bien esencial para la población’. Asimismo, agregó que ‘nos sigue preocupando la capacidad de Cenabast en términos operativos y logísticos, al no contar con bodegas. Es imprescindible que se garantice la distribución de los medicamentos de forma correcta’.
Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF Chile), indicó que ‘estamos a favor de todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar el acceso de las personas a medicamentos y reducir el gasto de bolsillo de las familias’.

La propuesta del gobierno también forma parte de las 14 medidas entregadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el estudio de mercado publicado el miércoles, texto que fue valorado transversalmente, aunque con algunos matices. Socofar, matriz de Cruz Verde, señaló que ‘creemos en la opción de venta on line de medicamentos, pero primero se debe regular la transparencia de este sistema, los estándares sanitarios y las fiscalizaciones sanitarias, nada de lo cual ocurre hoy en día’.
Experiencia

Hoy ya operan plataformas digitales de venta de medicamentos, tanto de las mismas farmacias como en formato marketplace, sitio que reúne a varios proveedores en un mismo espacio. Uno de estos es Pharol.cl, que trabaja con Fasa y también con operadores independientes de Santiago y regiones. Su CEO, Felipe Fleiderman, aseguró que este modelo ‘en cierta manera se hace cargo de los principales problemas para la población, que es la accesibilidad y el gasto de bolsillo’.

Sostuvo, además, que este tipo de plataformas aportan transparencia, debido a la posibilidad de cotizar y comparar precios entre proveedores. Eso sí, planteó sus dudas. ‘No tenemos claro si desde el gobierno van a armar una plataforma digital y van a competir con el resto de plataformas que ya están en el mercado o si se va abrir la puerta para que actores que ya estamos en el mercado, que hemos recorrido experiencia y conocimiento, podamos aportar’.

Originalmente publicado en La Tercera.