Farmacovigilancia es el  conjunto de actividades relacionadas con el monitoreo y análisis del perfil de seguridad de los medicamentos, lo que permite a las autoridades sanitarias tomar decisiones en forma oportuna, respecto al uso adecuado y racional de los medicamentos, con el fin último de proteger la salud de los pacientes.

|VIDEO| Descubre aquí la importancia de la Farmacovigilancia:

En Chile, el proceso de Farmacovigilancia está regulado la Norma Técnica 140 (esta linkeado a ) que señala que el Instituto de Salud Pública (ISP) será la entidad encargada de la vigilancia de la seguridad de las especialidades farmacéuticas y de aquellos productos que no estando registrados, hayan sido autorizados para su uso en investigación científica. Actualmente, el ISP recopila las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), enviadas por los profesionales de la salud del país y por los titulares de los registros sanitarios de los fármacos.

 CIF tiene dentro de sus objetivos promover la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en Chile, a través del desarrollo de Programas de Farmacovigilancia”.

CIF tiene dentro de sus objetivos promover la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en Chile, a través del desarrollo de Programas de Farmacovigilancia de acuerdo a estándares y buenas prácticas nacionales e internacionales, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población nacional, por lo que impulsa el fortalecimiento de la fiscalización de la Farmacovigilancia en los laboratorios, la distinción de fabricantes en los Reportes RAM y el reconocimiento de la Farmacovigilancia como factor de diferenciación competitiva.

La Farmacovigilancia para CIF no es sólo notificar sospechas de reacciones adversas, la calidad del producto es también preocupación de la Farmacovigilancia, si un producto está mal fabricado, es ella la encargada de reportarlo. Para ello, creemos fundamental que todo medicamento reportado tenga perfectamente identificado el fabricante y número de serie.

La falsificación y el ejercicio ilegal de la medicina y de la farmacia también son responsabilidad de la Farmacovigilancia, que puede determinar si algún medicamento es falsificado y sancionar la venta en lugares no autorizados de medicamentos.

Segundo Concurso Nacional de Farmacovigilancia

Con el objetivo de crear conciencia sobre el rol de la Farmacovigilancia en la comunidad social e incorporar a todos los actores, la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) convoca a profesionales de la salud, académicos y estudiantes del sector salud, público o privado, a participar en el Segundo Concurso Nacional de Farmocovigilancia.

Los trabajos que entren a concurso deberán ser inéditos, originales, escritos en español y deben estar dentro de la categoría de Farmacovigilancia. El primer lugar será premiado con un laptop, un paquete informático para análisis estadístico de datos y podrá presentar su trabajo en el Tercer Seminario de Farmacoviligilancia que tendrá lugar en Noviembre de 2016.

La vía de postulación es enviando el resumen del trabajo por correo electrónico a la dirección cámara@cifchile.cl. El plazo para ello se extienda hasta el 1 de septiembre de 2016.