AllTrials incluye los datos de 42 compañías farmacéuticas relativos al intercambio de información, informes de estudios clínicos, datos de pacientes individuales y registro de ensayos, tanto prospectivos como retrospectivos. En este sentido, GSK se ha posicionado en el número uno del índice.

 

GlaxoSmithKline (GSK) ocupa la primera posición del índice AllTrials, que clasifica las compañías farmacéuticas más destacadas a nivel internacional en función de sus políticas sobre transparencia de ensayos clínicos.

Dentro de su apuesta por la innovación responsable, GSK forma parte de esta iniciativa desde 1993, la cual analiza la publicación de los ensayos clínicos y valora tanto su registro como la divulgación de los resultados y los informes.

El índice AllTrials evalúa si los ensayos clínicos cumplen con una serie de criterios estándar. Con esta información, se valora cada criterio con una puntuación y se realiza la clasificación. En esta edición, GSK ha obtenido una valoración de 1.041 puntos, seguido de LEO Pharma, con 1.030; Takeda, con 969; Pfizer, con 892; y Novartis, con 884,5 puntos.

La máxima puntuación obtenida por GSK se basa en las valoraciones conseguidas en cuatro parámetros principales: registro, 296/500 (59,2%); resumen de resultados, 270/500 (54%); informes de estudios clínicos, 205/500 (41%), y datos individuales de pacientes, 270/500.

En esta ocasión se han incluido los datos de 42 compañías farmacéuticas relativos al intercambio de información, informes de estudios clínicos, datos de pacientes individuales y registro de ensayos, tanto prospectivos como retrospectivos. La propuesta inicial fue de incluir a 50 empresas, entre las que estuvieran las 25 principales compañías farmacéuticas por ventas globales, así como una selección arbitraria de empresas más pequeñas. Durante la realización del estudio, 6 compañías desaparecieron del mercado y otras dos fueron excluidas por diversos motivos.

Asimismo, los ensayos con medicamentos sin autorización de comercialización e indicaciones no aprobadas sólo se incluyeron en 6 laboratorios (26%). Además, 17 empresas (74%) se comprometieron a compartir los resultados resumidos de ensayos anteriores.

 


Fuente: Compromiso RSE. 20.10.2017