Discusión de Ley de Fármacos II

La Comisión de Salud del Senado inició la discusión de la nueva Ley de Fármacos II, que, entre otros temas, introduce modificaciones al Art. 101 del Código Sanitario, que regula la prescripción y dispensación de medicamentos

En su primer trámite, la Comisión de Salud del Senado debate:

  • La obligación de prescribir el medicamento usando su Denominación Común Internacional (DCI) a todo evento, habilitando la intercambiabilidad indiscriminada en la farmacia.
  • La “intercambiabilidad” de medicamentos sin correlación con la Bioequivalencia o Equivalencia terapéutica.

tramite

 Receta médica o prescripción: Orden suscrita por un médico cirujano, cirujano dentista, médico veterinario, matrona o cualquier otro profesional legalmente habilitado para hacerlo, con el fin de que una cantidad de cualquier medicamento o mezcla de ellos sea dispensada conforme a lo señalado por el profesional que la extiende. La receta o prescripción es una instrucción de un prescriptor a un dispensador (OMS, Formulario Modelo de la OMS, 2004).

Según la redacción de la propuesta de modificación del Art. 101 del Código Sanitario -tanto de la Comisión de Salud del Senado, indicaciones de los parlamentarios y del Ejecutivo- el médico tendrá la obligación de individualizar en la receta el  producto farmacéutico por su Denominación Común Internacional (DCI), lo que, a nuestro juicio, tiene las siguientes consecuencias prácticas:

Tal como hemos mencionado, las modificaciones al artículo 101 del Código Sanitario -que regula la prescripción y dispensación de medicamentos- presentan problemas de fondo y que ponen en riesgo la salud de la población, por lo que -como Cámara de la Innovación Farmacéutica tiene soluciones propuestas.