Posición CIF Chile sobre la discusión de Ley de Fármacos II

Actualmente se discute en el Congreso Nacionalla Ley de Fármacos II, que busca ajustar la legislación con miras a fomentar la disponibilidad y penetración en el mercado de los medicamentos genéricos bioequivalentes y así mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos de calidad.

  • CIF Chile comparte este objetivo y apoya toda política que de impulso a la bioequivalencia, como política de salud que permite garantizar la calidad y seguridad de los productos genéricos en el mercado farmacéutico. Además,  fortalece la competencia y transparencia del mercado farmacéutico al permitir a profesionales de la salud y pacientes una mayor comparabilidad entre los medicamentos en cuando a su eficacia, calidad y seguridad.

Lamentablemente, la discusión parlamentaria ha derivado en un articulado que, en opinión de CIF Chile, podría causar un efecto contrario a los objetivos planteados por el legislador, por cuanto no asegura la calidad de los medicamentos y reduce la competencia y transparencia del mercado farmacéutico.

Principales observaciones de CIF Chile respecto al Proyecto de Ley de Fármacos II :

1.  Prescribir «exclusivamente» por DCI

La modificación propuesta al 101 del Código Sanitario obliga al médico a recetar un medicamento “exclusivamente” por su Denominación Común Internacional (DCI).  Al profesional de la salud se le restringen las opciones terapéuticas al prohibirse al médico el uso de marcas y abriendo una intercambiabilidad indiscriminada en el mesón de la farmacia no condicionada a bioequivalencia.

 

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2. Prohibición de interacción entre visitadores médicos y profesionales de la salud.

La modificación propuesta al 129 P del Código Sanitario prohíbe a los visitadores médicos interactuar con médicos y profesionales de la salud, lo cual limitará fuertemente el derecho a la información de los médicos, afectando gravemente garantías constitucionales de libertad de trabajo de visitadores médicos. Además, tendrá un potencial impacto en desempleo que generará la norma a nivel de visitadores médicos empleados actualmente en el sector farmacéutico en Chile.

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3. Restricción extrema a las marcas en el rotulado de envases.

La modificación al Art. 128 bis restringirá la apariencia de la marca de forma extrema en una de las caras principales de envases y rótulos, limitando su tamaño, y privilegiando al DCI o Genérico. Esta propuesta reducirá la transparencia y la competencia en el mercado, al no permitir al paciente diferenciar adecuadamente productos con calidades desiguales. En Chile, aún existe un 45% de medicamentos que no han demostrado bioequivalencia o equivalencia terapéutica.

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