En el marco de la 3era edición del Concurso Nacional de Farmacovigilancia 2018, organizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), se desarrolló la ceremonia oficial que reconoció a los tres proyectos realizados por diversos profesionales de la salud, quienes destacaron por su gran aporte a la detección y prevención de reacciones adversas en medicamentos.
Por Adolfo Navarro M.

Durante la mañana de este martes, en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se reunieron diversos representantes de la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile, A.G. (CIF), del Hospital Dr. Exequiel Gonzales Cortés y de la misma facultad para participar de la ceremonia de premiación de la 3era edición del Concurso Nacional Farmacovigilancia 2018, organizado por la Cámara.

En la oportunidad, Mathieu-William Gilbert, miembro del directorio de CIF, habló acerca del compromiso que tiene la Cámara en torno a la promoción de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, “es necesario contar con un sistema sólido que permita la identificación de reaccionesadversas”, indicó. Además, el experto reconoció el trabajo desarrollado por los tres equipos ganadores e instó a cada uno de ellos a seguir comprometidos con la Farmacovigilancia.

Durante la ceremonia, la Dra. Inés Araneda Aranda, Directora del Hospital de Niños Dr. Exequiel Gonzales Cortés, también compartió sus impresiones con los equipos ganadores que forman parte de su plantel y valoró el esfuerzo y compromiso de cada uno de ellos con el proyecto del Hospital y el cuidado de los pacientes.Importante destacar que durante la cuenta pública del Hospital, celebrada en abril de 2019, la Dra. Inés Araneda Aranda mencionó la participación de los equipos ganadores en este Concurso Nacional de Farmacovigilancia y reconoció el gran aporte de los profesionales de la salud que compusieron los equipos.
Al finalizar el evento, el equipo liderado por Claudio Gonzales de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y Javiera Gutiérrez del Equipo de Farmacovigilancia, ambas unidades pertenecientes al Hospital Dr. Exequiel González Cortes, presentaron los principales resultado del proyecto que obtuvo el primer lugar de la competencia.

El trabajo, denominado “Implementación de un Programa de Farmacovigilancia Multidisciplinario en un Servicio Ambulatorio de un Hospital Pediátrico”, tuvo como objetivo comparar y caracterizar las sospechas de Reacción Adversa de Medicamento (RAM) en la población pediátrica atendida ambulatoriamente, antes y después de la implementación de un programa de Farmacovigilancia activo y multidisciplinario.

Entre los mayores resultados de la implementación del programa se desprende que lograron aumentar en un 540% la pesquisa de reacciones adversas en el servicio de atención ambulatorio del Hospital. Además, el programa es capaz de entregar información relevante para poder establecer estrategias de detección, manejo y prevención.

Ganadores del Concurso

En esta nueva versión, la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile convocó a profesionales, académicos y estudiantes del sector de salud, público y privado, con el objetivo de reconocer el valor que tiene la Farmacovigilancia al ser una herramienta en la toma de decisiones informadas sobre la salud de la población.

El proyecto que obtuvo el 3er lugar del Concurso Nacional de Farmacovigilancia 2018 se denomina «Implementación de Farmacovigilancia Activa en un Servicio Ambulatorio de un Hospital Pediátrico de Alta Complejidad” y su equipo está compuesto por Claudio González, Roxana Santana, Javiera Gutiérrez, Elena Vega y Juan Pablo Castro, líder del equipo.

El proyecto que obtuvo el 2do lugar del Concurso Nacional de Farmacovigilancia 2018 se denomina “Implementación de un Centro de Alergia, Unidad de Alergia a Fármacos en el Contexto de Farmacovigilancia de Reacciones de Hipersensibilidad en el paciente Pediátrico” y su equipo está compuesto por Jorge Rojas, Ximena Esteffan, Claudio González, Roxana Santana, Andrés Cáseres y Javiera Gutiérrez, líder del equipo.

Finalmente, el 1er lugar del Concurso Nacional de Farmacovigilancia 2018 lo consiguió el proyecto “Implementación de un Programa de Farmacovigilancia Multidisciplinario en un Servicio Ambulatorio de un Hospital Pediátrico”, cuyo equipo está compuesto por Roxana Santana, Javiera Gutiérrez, Paulina Canales, Camila Figueroa, Jorge Rojas, Jimena Esteffan, Elena Vega, Cristián Plaza, Juan Pablo Castro y Claudio González, líder del equipo.

Más información visita http://www.cifchile.cl/Farmacovigilancia/