Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Noticias
Actores de la salud elevan estándares de transparencia para regular la relación entre la industria y los pacientes
27 de julio de 2021
Bajo el Marco de Consenso Ético del Foro APEC se firmó en Chile un inédito acuerdo entre la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes, con lineamientos como la creación de fondos concursables para el desarrollo de proyectos de grupos de pacientes, la regulación de transferencias de valor y su documentación pública y la prohibición de donar o publicitar insumos médicos en actividades conjuntas.
COMPÁRTELO POR
1 / 1
Webinar APEC 2021
Webinar APEC 2021

Los distintos actores que componen el ecosistema de salud en Chile se reunieron este lunes para informar los avances alcanzados en el Marco de Consenso Ético del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico-APEC, suscrito en septiembre de 2019, con el objetivo de fortalecer los estándares de ética y transparencia, con foco en el bienestar e integridad de las personas.

En ese contexto, se llevó a cabo la firma de un inédito acuerdo que eleva los estándares de transparencia, ética y buenas prácticas a los fijados por los países de la Unión Europea, posicionando a Chile como un país pionero en estas materias. El acuerdo, titulado “Estándares éticos recomendados para regular la relación entre las asociaciones de pacientes e industria”, marca uno de los principales hitos de avance del trabajo realizado hasta la fecha en el marco del Foro APEC de Ética.

Dicho Acuerdo estipula lineamientos tales como la creación de fondos concursables para regular las transferencias de valor y permitir el desarrollo de proyectos específicos de asociaciones de pacientes; la obligación de documentar de forma pública todas las interacciones entre las partes; la prohibición de exclusividad entre ellas, y la prohibición de donar o promocionar medicamentos, dispositivos médicos, alimentos o servicios en las actividades conjuntas, entre otras normas. Asimismo, las asociaciones de pacientes se comprometen a resguardar en todo momento la confidencialidad de la información de sus pacientes.

Pese a que la suscripción al Acuerdo es voluntaria, hoy cuenta con un importante número de adherentes que representan a los distintos actores del ámbito de la salud, donde se encuentra la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (ACHAP), la Federación Chilena de Enfermedades Raras (FECHER), la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile), la Cámara Nacional de Laboratorios (Canalab), Laboratorios Chile-Teva, entre muchos otros. 

Gastón Fernández, jefe de División de Asuntos Regulatorios de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (SUBREI) -organismo que ha liderado estas conversaciones desde el gobierno en el marco de la APEC-, dice que este trabajo “genera un marco ético y transparente de colaboración entre los distintos actores, que releva la importancia del comercio internacional y la salud, materia que actualmente es parte de la agenda de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

En línea con lo anterior, la presidenta de la Fundación Me Muevo, Cecilia Rodríguez, quien también ha formado parte de este proceso en representación de los grupos de pacientes, destacó que “estamos avanzando en una iniciativa bien única en poder mejorar los estándares de rendición de cuenta de las organizaciones de pacientes”.

Por su parte, desde la industria, el acuerdo se considera como un avance sustantivo para generar modelos de institucionalidad transparentes que limiten los conflictos de interés en el ecosistema de salud y que permitan mayor equidad.

Otros de los resultados alcanzados en el Marco de Consenso Ético de la APEC es la firma de una carta de consenso en torno a la pandemia del COVID-19, y la realización en Chile del primer programa LEAP. Este busca generar mayor sintonía entre la dirección ejecutiva de las empresas farmacéuticas con todos quienes integran el ecosistema de la salud, mediante espacios que incentiven buenas prácticas y conductas correctas para todos los involucrados.

Otras organizaciones que también han formado parte de este trabajo desarrollado desde la suscripción del Marco de Consenso Ético de APEC son: la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile ADIMECH, la Asociación de Sociedades Científicas ASOCIMED, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) entre otros.

Contenido redactado por Cámara de la Innovación Farmacéutica bajo licencia Creative Commons
Palabras claves