Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Noticias
La CIF desarrolla junto al CENS y el Municipio de Maipú iniciativa para impulsar soluciones innovadoras de salud pública
09 de diciembre de 2021
Con el objetivo de resolver las brechas en salud que la pandemia ha dejado, la Municipalidad de Maipú, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y la consultora Puentte están trabajando colaborativamente para identificar los desafíos más urgentes y desarrollar soluciones que beneficien a los habitantes de la comuna. 
COMPÁRTELO POR

La pandemia ha dejado grandes brechas en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con diferentes patologías. Para abordar este desafío, se requiere de soluciones colaborativas, innovadoras y de alto impacto, tal como ha demostrado la evidencia internacional durante los últimos meses. 

En esta línea, CENS en colaboración con la consultora Puentte, la Cámara de la Innovación Farmacéutica y la Municipalidad de Maipú, se encuentran impulsando el “Programa de Innovación para Implementar Soluciones con Impacto en Salud Pública”. La iniciativa, que contempla además la participación ciudadana, busca desarrollar soluciones en los ámbitos del diagnóstico, tratamiento y seguimiento específicamente para pacientes de la comuna. 

El proyecto se desarrolla en tres etapas. En la primera, y a través de la metodología “Design Sprint”, se identifican los problemas y diseñan las soluciones de impacto local. Esto se trabaja junto a los técnicos, profesionales del sistema de salud y pacientes que viven el problema diariamente. En una segunda etapa, se realiza una convocatoria abierta a startups que proponen soluciones a los problemas identificados. Y, en la última etapa y una vez validada la medida, las startups locales son las encargadas de implementar las soluciones en conjunto con el Municipio de Maipú. 
 
Este programa no solo permitirá encontrar soluciones oportunas a desafíos urgentes, sino que además probará la aplicación de una metodología innovadora en la comuna, involucrando la participación de los funcionarios tanto en la identificación de los problemas, como en la solución a estos. 

La red de colaboración

Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS): busca contribuir al fomento y adopción de  tecnologías de información en salud,  impulsando en forma colaborativa el  desarrollo de capital humano y  dinamizando el ecosistema de  innovación para mejorar la atención de  salud de las personas.

Puentte: consultora con amplia trayectoria en temas de innovación y diseño estratégico con foco en las  personas. Cuenta con experiencia en la co-creación de servicios y productos, procesos, modelos de negocios, experiencias y reinvención de estrategias empresariales y de organización. 

CIF: Asociación  gremial  que  representa a 25 compañías farmacéuticas de innovación con presencia en Chile. Busca contribuir a la discusión pública en salud y trabajar colaborativamente con distintos actores públicos y privados para aportar a fortalecer el sistema de salud nacional. 
 

Contenido redactado por Cámara de la Innovación Farmacéutica bajo licencia Creative Commons