Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Ciencia e innovación
Nobel de Medicina lidera el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta 2021
Originalmente por El Mercurio de Valparaíso
18 de marzo de 2021
El alemán Erwin Neher dictará su charla el sábado 17 de abril, de forma online, como parte del evento.
COMPÁRTELO POR

Para el alemán Erwin Neher la curiosidad es fundamental, pues es el ingrediente principal para las investigaciones científicas. Fue gracias a ella que, junto a su compañero de laboratorio Bert Sakmann, decidió volver a estudiar la electricidad que circula por el ser humano y así llegó al increíble descubrimiento de la función de los canales iónicos individuales en las células, descubrimiento que ha servido de base para el método en que actúan muchos de los medicamentos que consumimos actualmente y debido a lo cual ambos fueron reconocidos con el Nobel de Medicina en 1991.

Neher, quien investiga los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, clave para el parkinson y el alzheimer, recibió en 2012 el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso. Ahora volverá a Chile, al menos en forma online, ya que encabeza la lista de invitados del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que se desarrollará del 12 al 18 de abril de 2021 y que es presentado por Escondida | BHP.

El fisiólogo será entrevistado por el periodista Francisco Aravena el sábado 17, a las 11.30 horas, en una actividad llamada "De la curiosidad al conocimiento científico. El camino de un Premio Nobel".

Tiempos pandémicos

Con más de 50 actividades gratuitas que se transmitirán a través de la página Puertodeideas.cl, el encuentro abordará temas como los desafíos que presenta el avance de la inteligencia artificial, la incertidumbre como parte de la construcción del conocimiento científico y las innovaciones en salud más allá de la pandemia de covid-19.

"En estos tiempos se hace imprescindible que tanto ciudadanos como autoridades comprendan el lenguaje de la ciencia, y que el mundo científico, a su vez, preste atención a los problemas de la sociedad, para encontrar las soluciones apropiadas", comenta Chantal Signorio, directora del Festival Puerto de Ideas. "Por eso -continúa- es importante abrir espacios de diálogo y reflexión donde los científicos se vinculen sin barreras con un público amplio y diverso".

Eso es, precisamente, a lo que apuesta el certamen antofagastino por lo que entre los invitados se encuentra el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, destacado por la revista "Nature" como uno de los 10 científicos más importantes del 2020 por la creación de test de diagnóstico del virus del covid-19. En esta ocasión conversará con la epidemióloga chilena Catterina Ferreccio sobre desarrollo de la ciencia y manejo de la pandemia en Latinoamérica. La actividad se desarrollará el sábado 17 a las 16 horas con el nombre "Latinoamérica frente a la pandemia. ¿Llegó la hora de la ciencia local?".

Otro de los temas relevantes que se han suscitado a raíz de la pandemia es el uso y análisis de datos, sobre todo cuando estos pueden contribuir para tomar decisiones políticas correctas, pero también ha generado una intensa discusión debido al mal manejo de la información privada de las personas. "La respuesta está en los datos. Información y decisiones políticas" se denomina el conversatorio que desarrollarán la socióloga española Sandra González-Bailón junto al biólogo computacional Tomás Pérez-Acle, que se emitirá el domingo 18 a las 12.30 horas.

La salud mental también ha tomado relevancia en tiempos de pandemia. "De Freud a Zoom. Psicoterapias del siglo XXI" (miércoles 14, 19.30 horas) se llama la actividad a cargo de Alex Behn, psicólogo MIDAP, quien invita a conocer el mundo de la psicoterapia, centrándonos en las diferentes maneras en las que los científicos la estudian en la actualidad y los principales conocimientos que han surgido durante los últimos años.

Abordando otros temas se encuentran invitados como Ismahane Elouafi, directora científica de la FAO, que el domingo 18 a la 11.30 horas ofrecerá una charla llamada "La alimentación del futuro. Resiliencia y sistemas alimentarios"; y Leslie Voshall, neurobióloga molecular estadounidense con su actividad "Un mundo de olores. Lo conocido y desconocido del olfato humano", que la llevará a cabo el mismo día, pero a las 16 horas.

Inteligencia artificial

Asimismo, uno de los ejes temáticos que desarrollará Puerto de Ideas Antofagasta es el de Inteligencia Artificial. En este apartado se encuentra el conversatorio "Queridas y odiadas máquinas. Moral e inteligencia artificial" a cargo del físico César Hidalgo, y quien abordará cómo juzgamos a la inteligencia artificial y si se ha transformado o no nuestra moral y ética en un escenario donde convivimos diariamente con máquinas, bots y tecnología avanzada (viernes 16, 19 horas).

Por su parte, el destacado neurocientífico británico Anil Seth realizará la charla "Cómo (no) construir una máquina consciente" (sábado 17, 17.30 horas). El científico lleva casi dos décadas estudiando el misterio de la consciencia humana, y en esta actividad abordará las posibilidades, perspectivas y peligros de la consciencia artificial en máquinas, comparando la ciencia con la ciencia ficción y estableciendo las diferencias entre consciencia e inteligencia.

Se suma al listado de invitado el matemático y divulgador británico Marcus du Sautoy, quien se referirá a la capacidad creativa de las máquinas en la actividad "Descifrando el código de la creatividad: máquinas que piensan, escriben y pintan", la cual se realizará el sábado 17, 12.30 horas. Es mismo día, pero a las 17.30 horas, será el turno del matemático Eric Goles con "Bitácora de una obsesión. De la verdad matemática a la inteligencia artificial".

Desde el cielo

Una de las características que tiene la Región de Antofagasta es que gracias a sus límpidos cielos es ideal para la observación astronómica. Es así como como cuenta con el Observatorio El Paranal, uno de los más grandes y modernos del mundo.

De allí que dentro del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2021 está la actividad "Descubriendo mundos Planetas y vida en el universo" (jueves 15, 19.30 horas). En ésta el astrónomo Andrés Jordán, quien conversará sobre el descubrimiento reciente de varios miles de planetas orbitando alrededor de estrellas cercanas que se han descubierto en las últimas décadas, respondiendo a preguntas como ¿qué desafíos tenemos para entender mejor estos nuevos mundos? ¿Tienen posibilidad de albergar vida?

Otro interesante conversatorio en este apartado se denomina "¿Qué pasó con la vida en Venus? Construyendo conocimiento astronómico" con el astrónomo Sergio Marín, quien conversará con la periodista Valeria Foncea sobre cómo se construye el conocimiento astronómico a raíz de la detección de fosfina -molécula que se asocia con la existencia de vida- en las nubes de Venus, y cuyo cuestionamiento llevó a revisar nuevamente los datos. Está fijada para el domingo 18 a las 17 horas.

"Descubriendo el universo con Star Tres. Un recorrido por las exploraciones espaciales" (domingo 18, 17 horas) también está entre las actividades destacadas. Se trata de una charla a cargo de las youtubers científicas Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey, quienes son las creadoras de este espacio de divulgación astronómica por redes sociales y que guiarán en un recorrido histórico por las más importantes misiones espaciales, con sus hitos y curiosidades, abordando exploraciones del pasado, presente y los desafíos del futuro, para luego pasar a una ronda de preguntas del público.

Originalmente fue publicado en
Cultura | El Mercurio de Valparaíso - 18 de marzo de 2021
Nobel de Medicina lidera el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta 2021
Palabras claves