Ciencia e innovación para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué necesitas encontrar?
Coronavirus Wikifarma Noticias Nosotros Nuestro trabajo Eventos Alianzas Transparencia
Síguenos
en nuestras redes
Mantente informado
Recibe gratis nuestro contenido en tu correo, sobre innovación, ciencia y salud, mensualmente.
Síguenos
en nuestras redes
Un nuevo escenario político
23 de noviembre de 2021
Las elecciones del domingo recién pasado abrieron un nuevo ciclo político en Chile: con José Antonio Kast (pacto “Frente Social Cristiano”) y Gabriel Boric (pacto “Apruebo Dignidad”) liderando el balotaje, por primera vez en el país los partidos tradicionales quedan fuera –hasta el momento– de la elección presidencial.
COMPÁRTELO POR

La elección parlamentaria también tuvo sorpresas. La renovación parcial del Senado dejó casi empatadas a las fuerzas de izquierda y derecha, con esta última logrando la mitad del total de escaños. La Cámara de Diputados, por su parte, augura una fuerte renovación con la derrota de varios candidatos a la reelección, una gran fragmentación política -con la irrupción de nuevos partidos- y un 35% de participación femenina en los escaños electos, versus el 23% actual.   

¿Qué significa este nuevo escenario para el sector de la salud? Las dos candidaturas presidenciales que hoy continúan en carrera parecen coincidir en las urgencias, pero no en el “cómo”. Así, han puesto énfasis en la necesidad de mejorar el sistema de salud, coincidiendo en la urgencia de fortalecer FONASA y abordar el acceso razonable a los medicamentos, con Boric proponiendo “la fijación de precios para toda la cadena” de la industria farmacéutica como una de las soluciones, en tanto Kast enfatiza la bioequivalencia. En materia previsional de salud también hay acuerdo en la urgencia, pero diferencia en la forma. Mientras Kast propone mantener el modelo mixto, Boric busca impulsar un sistema público universal basado en prestadores estatales, con acceso gratuito. En salud digital y telemedicina ambos proponen impulsar nuevas herramientas, sin embargo, difieren en cómo regularlo. Con todo, quién resulte electo contará con el apoyo o contrapeso del Congreso para empujar o frenar sus iniciativas.  

En materia legislativa, podría pensarse que habrá interés por parte de los parlamentarios que dejan sus cargos en marzo, por acelerar la tramitación de ciertos proyectos emblemáticos. Entre ellos, uno clave para nuestra industria: “Fármacos II”.

Los movimientos parlamentarios en torno a distintos proyectos de ley y, prontamente, la confirmación de quién gobernará Chile por los próximos cuatro años, está aún por verse. Sin embargo, como gremio debemos seguir trabajando con la firme convicción de que un mejor sistema de salud en Chile es posible. Seguir colaborando con todos los actores que forman parte del ecosistema de salud y poniendo nuestra experiencia y conocimiento a disposición para contribuir a que la ciencia y la innovación lleguen todas las personas.  

Contenido redactado por Cámara de la Innovación Farmacéutica bajo licencia Creative Commons